ECONOMÍA

La industria cierra el 2015 con la actividad estancada


29/12 –  El estancamiento de la actividad será el escenario que tendrá el complejo industrial argentino al concluir 2015, según señaló en su último informe la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).

“En el acumulado para los primeros once meses del año, y en la comparación interanual, la actividad industrial se muestra estancada al no registrar variación respecto a aquel período”, indicó Fiel en su reporte sobre actividad industrial.

El trabajo precisó que en noviembre la producción manufacturera local creció 2,4 por ciento respecto de igual mes del año pasado, y bajó 6,7 por ciento con relación a octubre. “El ranking sectorial de crecimiento acumulado para los primeros once meses del año, continúa siendo liderado por la actividad de Alimentos y Bebidas con un aumento de la producción del 3,7 por ciento, seguido por la actividad Metalmecánica que muestra una mejora del 2,3 por ciento”, reportó la entidad.

En tanto, Fiel señaló que “la producción de Insumos Químicos y Plásticos, con un crecimiento de 1,8 por ciento en el acumulado enero-noviembre pasó a ocupar la tercera posición, desplazando a la actividad de Proceso de Petróleo con el 2 por ciento”.

“El sector de Insumos Textiles con el 1,5 por ciento, cierra la nomina de sectores que registran un crecimiento por encima del promedio del índice de producción industrial de Fiel para el período”, añadió el reporte.

En cambio, entre los sectores que mostraron comportamientos declinantes en los primeros 11 meses figura Minerales no Metálicos con una baja del 0,2 por ciento, seguido de la producción de Papel y Celulosa, con el 1,5 y Cigarrillos con el 2,5 por ciento.

El ranking de los que peor comportamiento tuvieron en los primeros 11 meses del 2015 lo cierran la Siderurgia con una caída de la actividad del 5,9 por ciento y la Industria Automotriz con una merma de la producción del orden del 13,3 por ciento.

Con relación al tipo de bienes producidos por la industria, Bienes de Consumo No Durable encabezan el ranking de crecimiento con un alza de la actividad del 2,7 por ciento en los primeros once meses.

Por otro lado, Bienes de Uso Intermedio con una ligera recuperación del orden del 0,3 por ciento pasan a ubicarse en la segunda posición. En tanto, el informe de Fiel señaló que los Bienes de Consumo Durable acumulan un retroceso del 2,5 por ciento en los primeros once meses del año mientras que los Bienes de Capital retroceden 6,5 por ciento en el período.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.