ANÁLISIS FINANCIERO

EEUU: mayores márgenes para productores de OCC


21/06 –  El precio promedio del cartón corrugado para reciclar (OCC, por sus siglas en inglés) de EEUU en junio fue de u$s 154 la tonelada. Este nivel representa un aumento del 115% desde un mínimo de u$s 71 por tonelada registrado en marzo de 2015.

Durante el primer trimestre de 2017, el OCC de EEUU promedió u$s 141 la tonelada en comparación con  u$s 103 por tonelada del cuarto trimestre de 2016.  Dado un índice global de retención de fibra de aproximadamente 83%, el productor promedio de envases de cartón a nivel mundial, que depende únicamente del OCC, debe enfrentar un viento de frente de u$s 60 la tonelada para una suba de u$s 50 la tonelada en los precios de OCC.

“Entre las cuatro compañías estadounidenses que seguimos, creemos que Packaging Corporation tiene el porcentaje más bajo de OCC comprado en su mezcla de productos (20%), seguido de KapStone (25%), International Paper (30%) y WestRock (35%). ¿El resultado? El costo de viento en contra de estas empresas es sólo una fracción del aumento de los costos de OCC”, afirmaron desde Vertical Research Partners.

Los precios de la caja

Según RISI, los productores integrados de EEUU ya están pidiendo un 10% (o más) de aumento de precios para los clientes no contratados. “Entendemos que la mayoría de las negociaciones se centran en un aumento del 6% ó 7%, mientras que existe la posibilidad de que los compradores logren reducir el alza al 4% ó 5%”, afirmaron desde RISI y agregaron: “nuestro análisis indica que en el escenario de “caso base” de 6% ó 7%, las operaciones de conversión de caja autónoma no sólo recuperarían los costos incrementales de inflación (trabajo, pegamento, etc.) sino que también ampliaría sus márgenes operativos”.

“Creemos que los convertidores de la caja deben romper incluso en una renta de funcionamiento por tonelada con un aumento de precio de la caja de u$s 60 por tonelada, reflejando un aumento de 5,7% a partir del nivel de precio de la caja de 2016”, dijeron.

Como se muestra más adelante en este informe, un aumento de u$s 60 por tonelada en los precios medios de caja debería permitir que las plantas de caja compensen los costos más altos de trabajo, salud, pegamento y tintas (asumiendo que se necesitan 1,07 toneladas de tablero para hacer una tonelada de cajas).

Asimismo, las firmas de contenedores integrados de Estados Unidos experimentarán una expansión significativa del margen de operación. “Estimamos que las cuatro firmas estadounidenses de nuestra cobertura enfrentarían un costo de viento de frente entre u$s 11 la tonelada a u$s 20 de un aumento de u$s 50 por tonelada en los precios de OCC. Por lo tanto, un aumento de 60 dólares por tonelada en los precios de las cajas, que sería más que suficiente para que el aumento de 50 dólares por tonelada en la caja de cartón, tuviera éxito podría llevar a una expansión del beneficio operativo por tonelada de hasta 48 dólares. Esto representaría un aumento del 25% al 65% sobre los ingresos operativos respectivos de 2016 de cada compañía por tonelada producida”.

En esa línea, PKG podría ver el mayor aumento en los beneficios operativos por tonelada (u$s 48), seguido por KS (u$s 42), IP (u$s 41) y WRK (u$s 38). Es KS, sin embargo, que podría ver la mayor expansión de margen en términos porcentuales, ya que su beneficio operativo por tonelada podría aumentar hasta un 65% en nuestro ejercicio, debido a su baja de la rentabilidad de 2016.

 

Chip Dillon, para Vertical Research Partners

Fuente: RISI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.