INTERNACIONAL

UE: papeleras multadas por la Comisión de la Competencia desmienten la existencia de pactos en los precios


07/07-  La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aseguró que se produjeron pactos en los precios, recomendaciones colectivas e intercambios de información entre 2002 y 2013.

 

Las empresas fabricantes de cartón corrugado y de embalaje de cartón desmientieron la existencia de este tipo de actividades, tal y como asegura la CNMC. Y es que, el “superregulador” impuso una multa de 57.700 millones a 18 de estas fábricas y a la Asociación sectorial de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO).

 

Para el Grupo Europac, a esta acusación le falta base y el procedimiento seguido por la CNMC “ha infringido gravemente los derechos que asisten al Grupo Europac al negarle el acceso a los elementos de pruebas esenciales para su defensa”.

 

Por su parte, la empresa Smurfit, también acusada, recurrirá la multa impuesta por considerar que las acusaciones “carecen totalmente tanto de fundamento legal como de elementos probatorios”.

 

Sin embargo, la CNMC ha asegurado que estas 18 empresas han realizado continuadamente pactos en los precios, recomendaciones colectivas e intercambios de información entre 2002 y 2013. Además, les ha acusado del reparto de clientes tanto en el mercado de elaboración de pasta de papel y papel para la fabricación de cartón ondulado, como en el mercado de fabricación del cartón corrugado y su transformación en productos de embalaje o envasado.

 

Las principales multas han sido impuestas a Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), con 19.156 millones de euros y Smurfit con 8.139 millones de euros. A estas les siguen Europac y Saica Park, con 5.380 millones y 5.349 millones, respectivamente. Por otro lado, Dapsa fue multada con 3.880 millones de euros, Hinojosa con 2.689 millones y Cartonajes la Plana con 2.670 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.