Klabin vende la fábrica de kraftliner de Nova Campina


La firma alemana Klingele desembarca en Brasil y  cierra acuerdo de volumen con Klabin

Klabin anunció que venderá por 196 millones de reales ($ 37,6 millones) la planta Nova Campina a la empresa alemana de embalaje Klingele. La fábrica tiene capacidad para producir 162,000 toneladas / año de kraftliner y fue adquirida por Klabin a fines de marzo de International Paper (IP), que decidió abandonar el mercado brasileño de envases.

Klingele es una empresa familiar integrada que opera dos fábricas de cartón reciclado en Alemania y Francia, con una capacidad anual de aproximadamente 730,000 toneladas. En Francia, la fábrica es una empresa conjunta con el grupo VPK, llamado Blue Paper, que en 2013 convirtió una fábrica de papel para revistas en una de las plantas de cartón para contenedores más grandes de Europa. Klingele también posee doce plantas de caja y ocho plantas de hoja, empleando a unas 2.500 personas. La compañía registró ingresos de 820 millones de euros en 2019.

La compañía ya tenía un pie en América Latina, propietaria de tres plantas de envasado en Cuba, y había estado buscando un proveedor de fibra fresca durante años. “América Latina es atractiva debido a los costos favorables de la madera. Buscamos sistemáticamente un molino de kraftliner que nos quedara bien. Encontramos el correcto en Brasil con el tamaño correcto ”, declaró el CEO del grupo de Klingele, Jan Klingele, en una entrevista exclusiva que se publicará en el próximo número de PPI Europa .

Klingele declaró que dado que la operación aún está esperando su cierre final, la compañía no puede comentar muchos detalles. “Lo que puedo decir es que durante mi visita a Nova Campina personalmente me impresionó mucho la calidad del equipo y los estándares profesionales establecidos por IP. Con Nova Campina no necesitamos vencer a las mejores máquinas nuevas del mundo, solo tenemos que ser competitivos en el mercado mundial en comparación con todas las otras máquinas kraftliner que se requieren para satisfacer toda la demanda «.

Según el director de la unidad de papel de Klabin, Flavio Deganutti, la oportunidad para el acuerdo con Klingele apareció después de que se concluyó el acuerdo con IP. «Tenemos más de 20 años de asociación con Klingele en Europa, ya que la empresa es nuestro cliente en el negocio de kraftliner».

Desde que Klabin adquirió los activos de IP en Brasil, la compañía expresó que la razón de la operación era la integración de papel, no la producción de kraftliner en Nova Campina, ya que la compañía está avanzando con su proyecto masivo Puma II, que tendrá 450,000 toneladas / año de Eucalipto kraftliner en su primera fase, que se concluirá en la segunda mitad de 2021.

En combinación con la venta de Nova Campina, Klabin cerró un acuerdo de compra con Klingele por aproximadamente el 10% del volumen de Puma II durante tres años. «Esta es la primera venta relevante del Eukaliner de Puma II, que es un nuevo producto hecho de fibra de madera y tiene un buen ajuste en el embalaje que Klingele produce en Europa», afirmó Deganutti.

El ejecutivo también confirmó que Klabin también podría comprar papel de la fábrica Nova Campina cuando fuera necesario. “Se comportarán como otro jugador de kraftliner en el mercado brasileño. Según nuestras necesidades y oportunidades de papel debido a los costos de flete, podríamos estar adquiriendo también su papel a nivel nacional ”.

Klingele declaró que parte del tonelaje producido en Nova Campina se integraría en el sistema del grupo, pero dijo que los detalles sobre la estrategia de ventas para el mercado brasileño se revelarán solo cuando el acuerdo sea aprobado por la autoridad antimonopolio brasileña.

Fuente: Fastmarkets RISI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.