REGIONAL

Perú: proyectan recuperación de la industria del papel durante 2017


04/07 –  La industria del papel y cartón crecería cerca de 3%, según las proyecciones de Scotiabank Perú para 2017.

Esta evolución estaría sustentada en la continua demanda de envases y embalajes asociada al crecimiento del sector agroexportador,  el incremento en la manufactura de productos de higiene personal  y el desempeño positivo del consumo privado.

Sin embargo, Scotiabank advierte que este crecimiento podría ser atenuado por la caída del sector construcción–afectando la demanda de bolsas de papel destinada a la industria de cemento-. Los precios de los insumos, que en su mayoría son de origen importado, mantendrían cierto sesgo al alza en lo que resta del 2017.

En este caso, el incremento de la cotización internacional de la fibra larga NBSK durante el primer trimestre del año se explica por una mayor demanda por parte de China, países de Europa del Este y Japón, un modesto crecimiento de la oferta, y un menor nivel de inventarios en comparación al primer trimestre del 2016.

En 2016, la industria de papel redujo su nivel de producción 3% interanual, la primera caída desde el año 2009. Este resultado estuvo explicado en parte por la desaceleración del consumo privado, por el nulo crecimiento de las actividades de impresión y la caída del sector construcción.

A nivel desagregado, si bien se incrementó la fabricación de papel y cartón corrugado y de envases de papel y cartón (+7.5%), este rubro no puedo compensar la caída en la fabricación de otros artículos de papel y cartón (-7.1%) y la fabricación de pulpa, papel y cartón (-20.3%), según cifras del Ministerio de la Producción de ese país.

El desempeño del sector estuvo asociado a la desaceleración del consumo privado -el cual influyó en una menor compra de productos de higiene personal-, así como también debido casi nulo crecimiento en actividades de impresión -afectando la demanda de productos terminados-, y la caída del sector construcción -generando una menor demanda de sacos de papel, utilizados por la industria cementera-. “Estos resultados no pudieron ser compensados por la demanda de productos de cartón por parte del sector agroexportador”, dijo Carlos Asmat, del área de estudios económicos de Scotiabank de Perú.

En lo que se refiere a principales productos del sector durante el 2016, destacó el incremento en la manufactura de materiales para empaque como las cajas de cartón (+12.2%), papel corrugado (+11.6%) y cartones diversos (+23.7%).

La mayor demanda provino del sector agroexportador –el cual creció 6.4% en el 2016- y de sectores ligados a la industria de alimentos. A ello se sumó la mayor producción de papel toalla (+10.9%) y  productos de papelería como la cartulina (+11.1%).

Sin embargo, el incremento de estos productos no pudo compensar el bajo desempeño en la producción de bolsas de papel (-0.6%), el nulo crecimiento en la producción de papel higiénico (+0.1%), la caída en la producción de pañales (-11.6%) y la caída en la producción de papel bond (-42.8%).

Según la Northern Bleached Softwood Kraft (NBSK) -cotización de la celulosa de fibra larga-, este insumo cerró el 2016 en US$809 por TM, valor similar al registrado en diciembre del 2015. Si bien se registró un descenso en los primeros meses del año, para la segunda mitad del 2016, el mayor incremento de la demanda respecto al incremento de la oferta impulsaron la recuperación de la cotización internacional.

 

Fuente: https://elcomercio.pe/economia/negocios/scotiabank-proyecta-industria-papel-recuperara-2017-437711

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.