REGIONAL

Brasil: venta de corrugado para cajas pierde ritmo tras nueva suba de precios


14/06   –  Los proveedores de cartón corrugado brasileños aumentaron entre un 12 y un 16% los precios en la moneda local. Se trata del segundo incremento aplicado en los últimos seis meses, pero esta vez los ajustes se hicieron efectivos más rápido debido al deterioro de los márgenes de los productores y menos espacio para las negociaciones, comentaron diversas fuentes.

De acuerdo con los participantes del mercado, la turbulencia en la economía de Brasil se agravó este año ya que no hay signos aún de recuperación de la demanda industrial, mientras que la tasa de inflación continúa afectando a todos los negocios en el país. “No estoy levantando los precios debido a la demanda, es puramente una necesidad de mantenerse con vida. Es que la pasta aumentó más de un 40% en el último año, más energía, mano de obra y otros costos “, indicó un proveedor.

Un gran usuario final dijo a PPI América Latina que su compañía fue capaz de posponer el aumento en el segundo trimestre en una negociación, pero sólo porque son grandes compradores. “Todos los molinos nos están pidiendo aumentar las compras de papel, por lo que hemos sido capaces de redirigir los volúmenes que tratan de mantener los precios prácticamente estables en este trimestre, después de haber recibido un aumento medio del 9,5% en enero. La demanda de nuestros consumidores es estable en comparación con 2015, pero fue un mal año, así que realmente no tienen buenos números para mostrar en este momento y vamos a seguir para luchar contra los nuevos aumentos”.

Las fuentes indicaron que la presión de los compradores en contra de la suba de los precios es normal, pero para algunas fábricas ya es mejor cerrar las máquinas de papel durante unos días en lugar de poner en peligro la rentabilidad. La estrategia ha sido tomado por al menos un productor de Brasil en marzo en abril.

Demanda

Con los continuos aumentos de precios, las compras se mantuvieron bajos en el segundo trimestre, después de una ligera recuperación en febrero y principios de marzo, cuando los compradores intentaron construir algunos inventarios antes de conseguir los nuevos precios. “El mercado brasileño está todavía muy mal, con la excepción de unas pocas semanas a finales de febrero y marzo, cuando la demanda sólo aumentó debido al temor de la nueva alza,” dijo una fuente.

El último informe de estadísticas dadas a conocer por Brazilian Tree Industry Assn (Ibá) muestran que las ventas de cartón para cajas domésticas cayeron un 2,5% en abril a 39.000 toneladas, en comparación con el año pasado, mientras que la producción también cayó 2% a 49.000 toneladas. Las exportaciones cayeron un 9,1% en el mes hasta 10.000 toneladas, mientras que las importaciones aumentaron un 33,3% a 4.000 toneladas.

Por Marina Faleiros, Editor de Noticias Senior de PPI América Latina, para Risi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.