REGIÓN

Brasil: Suben los precios del cartón corrugado


05/04  –  La recuperación de los precios del papel reciclado llevaron a aumentar un 10% el valor del onda y del testliner en marzo, según declararon fuentes del mercado a PPI Latin América.

De acuerdo con los recicladores, los márgenes de rentabilidad están muy presionados por los costos de las materias primas y la inflación. En este escenario, los productores de papel reciclado no descartan la posibilidad de que se lleve a cabo otro aumento en abril.

“Los precios se han disparado en Brasil. No estamos celebrando este aumento, ya que la demanda sigue muy débil”, declaró una fuente.  Según indicó otro productor, el problema es que el aumento de precios actual no cubre ni siquiera el aumento del costo total de producción que el sector ha padecido en los últimos meses.

Otros sectores también están bajo tensión y se espera que los precios sufran pronto un incremento. Según los proveedores de kraftliner, es probable que se aplique un alza de precios en Reales de entre el 10% o 15% para abril. “Sólo estamos tratando de derrotar a la tasa de inflación con este aumento, no se trata de hacer dinero extra,” dijo un proveedor.

Los datos de Industria Brasilera de Árboles (IBA) muestran que la producción de envases de papel en Brasil cayó un 3% en enero a 453.000 toneladas. El consumo también se redujo un 5,1% a 392.000 toneladas, ya que a pesar de que las ventas internas mejoraron un 0,7% a 145.000 toneladas, las exportaciones subieron un 8,5% a 64.000 toneladas y muchos jugadores buscan mercados internacionales.

Incremento en cajas

Los productores de papel corrugado afirmaron que  los precios se mantuvieron sin cambios en el último año y un aumento del precio mínimo de 10% al15% mantendría un margen de producción saludable. “El problema es que este mercado está muy pulverizado y es muy difícil ver un patrón regular. En mi caso, yo no alcanzo a un alza del 6% en marzo”, comentó un productor.

Otro productor indicó que logró un aumento del 7% en marzo, y trataría de llegar al 10% en abril. “Puedo decir que todos los clientes que necesitan nuevos volúmenes reciben el aumento, pero algunas cuentas ya están programadas y recibirán los nuevos precios en las renovaciones.”

La cuestión es que la perspectiva de demanda continúa restringida, ya que la economía global de Brasil no mostró ningún signo de recuperación. Los datos de la Asociación Brasileña de Papel Ondulado (ABPO) muestra que los envíos disminuyeron 5.5% a 502,440 toneladas en enero-febrero de 2016, en comparación con el mismo período del año pasado.

En febrero, las ventas ascendieron a 244,612 toneladas, un descenso del 3,9% con respecto a 2015 y una reducción del 5,1% respecto a enero. “La marcha no muestra signos de mejora. Tal vez se incrementará un poco, ya que algunos clientes están comprando volúmenes adicionales a precios actuales especulando que más adelante recibirá un aumento de precios en los pedidos “, declaró una fuente a modo de conclusión.

Foto 1 risi adentro

Foto 2 risi adentro

Fuente: Por Marina Faleiros, Editor de Noticias Senior de PPI América Latina

http://www.risiinfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.