SECTOR

AFCP y AFoA trabajarán juntos en una agenda en común para el sector


01/12   –  Tras la asunción de Osvaldo Vassallo como presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la entidad junto con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de Argentina (AFCP) fijaron una agenda en común con el objetivo de impulsar y fortalecer sus propuestas ante el Estado.

“La idea es coincidir en un par de preceptos básicos y empezar a caminar juntos por los pasillos de las comisiones del Congreso y los Ministerios”, afirmó Vassallo.
Según el ejecutivo, tanto el sector forestal como el celulósico papelero son dos rubros en los que, si no hay confianza, no aparecen los capitales. “Además, el sector celulósico papelero, después de Botnia, fue demonizado en la Argentina hasta el punto que se generó un polo celulósico en un país mucho más chico que el nuestro”, explicó Vassallo.

Y los hechos hablan por si mismos: Uruguay produce prácticamente tres millones de toneladas de pulpa por año, mientras que Argentina debate desde hace más de diez años para llegar al millón de toneladas de pulpa teniendo mejores suelos, los mismos regímenes de lluvias pero con un crecimiento por hectáreas al año similar al brasileño.

Por estos motivos, existe la necesidad de articular políticas públicas que permitan desarrollar de manera sostenible el potencial de la Argentina en materia forestal y promover inversiones que contribuyan a industrializar los bosques, generando valor agregado y empleo.

“Tenemos un proyecto de ley de inversión forestal, la posibilidad de instalar una planta de pulpa y papel integral en Corrientes y la ley 20.580 de forestación”, especificó el titular de AFoA dentro de los principales temas de la agenda en común.

Otro punto que preocupa a ambas entidades es el impedimento de giro de utilidades al exterior. “Nadie va a invertir millones de dólares si no puede girar sus utilidades”, se quejó Vassallo.

También, el ejecutivo mencionó la ley de insalubridad de la industria celulósica papelera en Misiones y los ingresos brutos a las exportaciones como otros de los tópicos que preocupan a AFoA y AFCP.

“Por todo esto, vamos a trabajar con el gerente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de Argentina (AFCP), Néstor Nisnik, para hacer llegar nuestras propuestas a la Cámara de Diputados y de Senadores que no va a funcionar como una escribanía”, recalcó el ejecutivo y agregó: “esperamos que, unidos podamos alcanzar una mayor representatividad para un sector que podría tener un impacto varias veces mayor en el PBI de nuestro país, porque la unión hace la fuerza”.

Cabe destacar que Vassallo también es presidente del Sistema Nacional de Certificación Forestal (CERFOAR) y miembro de la Confederación Industrial de la Celulosa y el Papel Latinoamericana, de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Cámara de la Madera (CADAMDA) y del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS). Además, tiene a su cargo las Relaciones Institucionales de Celulosa Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.