FUSIONES Y ADQUISICIONES

Smurfit Kappa rechaza oferta de compra de International Paper


13/03 –   El Consejo de Administración del Grupo Smurfit Kappa ha rechazado una propuesta de adquisición no solicitada, en forma de efectivo y acciones, por parte del grupo estadounidense International Paper (IP). Según los términos de la propuesta, los accionistas de Smurfit Kappa tendrían derecho a recibir 22 € en efectivo y 0,3028 acciones nuevas de IP por cada acción ordinaria que posean del grupo irlandés.

Con base en el precio de los títulos de International Paper de u$s 58,94 al 5 de marzo de 2018, la oferta planteada valora cada acción ordinaria de Smurfit Kappa a u$s  44,92, y el total de la compañía en unos u$s 10.500 millones, y proporcionaría a los accionistas de la irlandesa una participación de en torno al 15% en la norteamericana.

Según señala IP, esto habría supuesto una prima del 27,4% sobre el precio de los títulos la irlandesa al 5 de marzo (en la que su capitalización bursátil alcanzó los u$s 8.365 millones); el 28,4% sobre el precio medio de la acción desde su presentación de resultados el 7 de febrero; el 30,2% sobre su precio al 13 de febrero (último día hábil previo a la oferta de International Paper).

Con respecto al rechazo frontal de esta oferta, el máximo órgano rector de Smurfit Kappa, encabezado por Tony Smurfit, informaba haber «rechazado por unanimidad esta propuesta no solicitada y altamente oportunista, que no refleja el verdadero valor empresarial del grupo ni sus sólidas perspectivas de crecimiento». Al tiempo que añade que «la compañía cuenta con un equipo de gestión probado que creemos ofrecerá un valor significativamente mayor para los accionistas de manera independiente».

En este sentido, el grupo comunicaba hace unas semanas haber cerrado el ejercicio de 2017 con ventas en el entorno de los u$s 10.569 millones (un 5% más que en el año anterior) y un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de u$s 1.527 millones, en este caso similar; así como la aceleración de un programa de inversión basado en planes para mejorar su posición en el mercado y fortalecer su modelo integrado en el periodo 2018-20121.

Los analistas internacionales especulan con una próxima oferta mejorada por parte de IP. Y algunos incluso señalan que esa hipotética oferta debería valorar a la compañía en cerca de u$s 12.300 millones para tener éxito. La adquisición de Smurfit Kappa, líder europeo en el mercado de embalajes de cartón corrugado, reforzaría extraordinariamente, caso de que cuajara, la posición del gigante norteamericano en el Viejo Continente, un área geográfica cuyo aporte a su liderazgo mundial en productos papeleros es aún poco significativo.

Smurfit Kappa ronda los u$s 10.100 millones de facturación

En 2016, Smurfit Kappa alcanzó unas ventas consolidadas de u$s 10.100 millones (un 1% más que en el ejercicio precedente), con beneficio operativo de u$s 1.022 millones (+6%) y un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de u$s 1.522 millones (+5%), que arroja un margen sobre ventas del 15,1%. La deuda neta al término del año alcanzaba los u$s 3.623 millones. Dispone de 367 centros de producción en 35 países (22 en Europa y 13 en América), con 46.000 trabajadores, que se reparten en 36 fábricas de papel, 249 de converting, 49 de fibra, 33 de otro tipo (entre ellas, bag-in-box) y un total de 103.000 ha de plantaciones forestales. El 75% de su facturación se realiza en territorio europeo, en el que comercializó en el citado año 1,6 metros de kraftliner, 3,0 Metros de papel para reciclar reciclado, 0,8 Metros de otros papeles y cartones, 4,4 Metros de cartón corrugado y 0,1 Metros de cartón solido. A esto se suman los 1,3 Metros de papel para reciclar reciclado, 0,3 Metros de otros papeles y cartones y 1,4 Metros de cartón corrugado en el continente americano.

Por su parte, International Paper consolidó s ventas de u$s 21.079 millones en 2016 (un 5,8% menos que el año anterior), con beneficio operativo de u$s 2.202 millones (-6,7%), resultado neto de u$s 902 millones (-1,6%), y una plantilla compuesta por 55.000 empleados en 24 países. Las ventas de 2016 se segmentan en un 67% a través de la División ‘Industrial Packaging’ (unos 16,5 Metros de cartón corrugado), 9% por ‘Consumer Packaging’ (unos 2,5 Metros de cartón estucado), 5% por la de Celulosa (1,6 Metros) y 19% por Papel de Impresión (4,3 Metros de papeles gráficos, de impresión y escritura). Norteamérica representa el 85% de las ventas de Industrial Packaging, el 83% de Consumer Packaging y el 47% de Papel de Impresión. Por su parte, la región EMEA-Rusia, de la que forma parte España, absorbe el 9% de las ventas de Industrial Packaging, el 17% de Consumer Packaging y el 27% de Papel; y en 2016 aportó u$s 2.800 millones a la facturación del grupo, con 9.000 empleados.

Fuente: https://www.alimarket.es/envase/noticia/264219/smurfit-kappa-rechaza-una-oferta-de-compra-de-international-paper

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