| 011-5032-2060/61/62

PAPEL

Análisis financiero del papel para corrugar


analisis financiero papelw

15/05 – Por Chip Dillon, socio Vertical Research Partners

Algunos ven el reciente hundimiento de OCC como relevante para el incremento de precio de la caja: como la mayoría de los observadores de la industria saben, los precios de la caja en EEUU generalmente se indexan por contrato al precio de 42 libras (19 toneladas) de papel kraft vendido en el este de los Estados Unidos.

Si bien la base de contrato puede subir o bajar a medida que se golpean los contratos individuales (que generalmente son de varios años), los cambios en los precios de caja son principalmente una función de los cambios en el precio de 42 libras kraft linerboard. China tomó medidas que evitarán en gran medida que el OCC de EEUU se envíe allí el próximo mes. ¿Es relevante este movimiento?

Sabemos cómo termina esto

El veredicto está en que China ha aprovechado sus suministros nacionales de OCC. Los recolectores de OCC post-consumo en China deben pagar a los generadores (los que abren y vacían cajas como los grandes almacenes) un promedio de u$s  422 por tonelada corta.

En los Estados Unidos, aquellos con cajas usadas solo obtienen u$s  67 por tonelada, similar a los precios en otras partes del mundo (excepto en China). En otras palabras, hay una escasez de fibra en China, punto.

El sistema de paneles de 45 millones de toneladas métricas (toneladas) en China necesita al menos 15 millones de toneladas de pulpa no blanqueada y no procesada importada para abastecer a los fabricantes de cajas del país.

Unos pocos millones de toneladas de pulpa sin blanquear o la importación de un millón de toneladas de papel para corrugar no resolverán este problema. Una economía que carece de cajas para enviar los bienes que produce no puede mantenerse, y mucho menos crecer. Dado que creemos que China quiere al menos mantener su economía, es solo una cuestión de meses antes de que abra sus puertas a la importación de OCC.

¿Por qué China está haciendo esto?

Creemos que la postura estricta de China sobre las importaciones de papel recuperado en los últimos 9 meses está ligada a dos objetivos: “enviar un mensaje” a los EE. UU. Con respecto a las actuales negociaciones comerciales bilaterales mientras; y acelerar la desaparición de fábricas de papel más antiguas y más contaminantes en el país.

Notamos que el último movimiento, el fallo del viernes pasado, tiene una fecha de vencimiento el 4 de junio. Creemos que esto aumenta las posibilidades de que las cosas vuelvan a lo “normal” (o lo que ha sido el status quo en 2017) en junio, sin tensiones adicionales en las relaciones entre EEUU y China. Incluso puede acelerar una normalización real de las importaciones OCC en los próximos meses.

Creemos que los fabricantes de cajas de Estados Unidos están despiertos

Un “buen” negocio ejerce su poder de fijación de precios con disciplina, avanzando de forma predecible y periódica (por ejemplo, anual). Los precios de referencia de los paneles de papel kraft de Estados Unidos alcanzarán su 104º de 105 meses consecutivos de mantenerse estables o subir este mes.

En otras palabras, el negocio de papel para corrugar y cajas de los EEUU es realmente bueno, con márgenes EBITDA consistentemente en o por encima del 20%.

¿Por qué razón, en el mundo, esta industria mejor administrada se inclinaría por la absurda proposición de que China decidirá aplastar su propia economía a largo plazo al negarse a sí misma con los medios para enviar sus productos? Como un buen negocio, la próxima oportunidad para subir los precios de manera responsable es tal vez dentro de un año.

Entonces, ¿de verdad creen que los fabricantes de cajas de los Estados Unidos desperdiciarán la oportunidad de adelantarse al inevitable aumento de OCC que no es China en los próximos meses? ¡Tal vez podía vender puentes a las administraciones de la industria del papel para corrugar en la década de 1990 ó 2000, pero esta vez no habrá cigarros!

Fuente: RISI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *