SECTOR

Argentina podría convertirse en exportador de kraftliner a partir de 2019


16/01 –  Dos nuevos proyectos de papeles para corrugar que se espera estén listos para 2019 pueden permitir que Argentina se convierta en exportador de kraftliner, dijo la economista de RISI para América Latina, Amanda Fantinatti. «Si Argentina obtiene una nueva capacidad de kraftliner, puede convertirse en un exportador de containerboard como Brasil», afirmó Fantinatti durante una presentación en la Conferencia Internacional de Envases (ICC) de RISI – Latinoamérica celebrada en Miami, FL, en noviembre.

Uno de los proyectos está siendo desarrollado por el único productor argentino de papel periódico, Papel Prensa, que tiene planes para incrementar la producción de papeles para corrugar en la máquina de papel (PM) de la planta de San Pedro, que cuenta con una capacidad de 170,000 toneladas anuales. Actualmente, su PM está produciendo el 75% de papel prensa y el 25% de cartón para embalaje, principalmente onda semiquímica de 80-110 g / m2, así como testliner y kraftliner.

Papel Prensa contrató a Poyry para que analice la posibilidad de convertir su PM de la planta de San Pedro en papeles para corrugar y se espera que los estudios se completen en el primer trimestre de 2018.

El otro proyecto está siendo desarrollado por Agroforestal Oberá e involucra la construcción de una planta de pulpa de papel kraft sin blanquear (UKP) de 500,000 ton / año y 300,000 ton / año de papel kraftliner. El molino se construirá en la ciudad de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, y podría completarse a fines de 2019.

Agroforestal Oberá ha contratado a Pöyry para realizar los estudios de ingeniería, la evaluación de impacto ambiental (EIA) y el estudio de impacto socioeconómico, y el análisis para instituciones financieras / inversionistas. Según el gerente de Pöyry, Fernando Correa, «el proyecto comenzó con el proceso de EIA». Agregó que «se ha llevado a cabo algún trabajo local, y la aplicación EIA real / formal comenzará cuando se realice el trabajo preliminar requerido».

Correa explicó que la construcción del molino aún no ha comenzado, pero está dentro del cronograma considerado. «Ellos [los desarrolladores del proyecto] se encuentran actualmente en Europa reuniéndose con el socio industrial. Hay otras alternativas técnicas en consideración que podrían mejorar aún más la competitividad de la inversión», dijo Correa a PPI Latinoamérica a principios de diciembre.

Cuando se completen ambos proyectos, Argentina tendrá una capacidad adicional de 470,000 toneladas / año de cartón de embalaje, o un 25% más de papel del que produce actualmente.

En 2016, el país consumió 924.582 toneladas de cartón para envases. De este total, Argentina produjo 684.850 toneladas e importó 271.229 toneladas (principalmente kraftliner con base de virgen), y exportó 31.497 toneladas. Los datos son de la Asociación Argentina de Pulpa y Papel (AFCP).

Estadísticas de 2017 Según la AFCP, Argentina produjo 1,4 millones de toneladas de papel

Incluyendo papel de periódico, embalaje, impresión / escritura y papel tisú hasta octubre de 2017, o un 1,4% menos que en el mismo período de 2016. El país también importó 645,212 toneladas de papel, o un 7% menos que en enero-octubre de 2016, y exportó 125,267 toneladas de papel, un aumento del 36.8% año tras año. El consumo aparente de papel cayó un 5,1% a 1,9 millones de toneladas.

Fuente: RISI

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *