SECTOR

CAFCCo se reunió con el gobierno para tratar la inclusión del papel Kraft dentro de las Licencias no Automáticas


11/10 – A raíz de la implementación de la nueva resolución que incorpora al papel kraft dentro la posición arancelaria (NCM 4804.11.00) alcanzada por el mecanismo de las Licencias No Automáticas, miembros de la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCo) asistieron a un encuentro con la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Nación.  

En el encuentro con el Director Nacional de Gestión Comercial Externa, Pablo Lavigne, perteneciente a la Secretaria de Comercio, CAFCCo expresó “la preocupación” del sector corrugador por la inclusión de los papeles Kraft en el mecanismo de Licencias No Automáticas.  

“Se manifestaron las dificultades que dicha medida ocasiona a los corrugadores, dada la insuficiente producción local de esos papeles en función del consumo total. A lo que el funcionario expreso que no es objeto de la Secretaria trabar las importaciones sino llevar un control de las operaciones”, explicó Carlos Cacace, Presidente de CAFCCo.  

A los efectos de evitar las dificultades para la importación de dicho insumo, se definió que la Cámara remita semanalmente un listado del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) solicitadas por parte de las empresas asociadas para su aprobación.

-Por su parte, la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa se comprometió a tratar en forma urgente las mismas, modificando en el sistema la condición de la SIMI.

En representación de CAFCCo participaron: Carlos Cacace, Presidente de Cafcco y representante de Argenpack, Daniel Wanshelbaum, Secretario de CAFCCo y representante del Grupo Zucamor; Ileana Goldentair, de Cartocor y Mariano Saludjian, Gerente General de CAFCCo.

Resolución

A través de la resolución 264/2016 publicada en Boletín Oficial el pasado 9 de septiembre, la Secretaría de Comercio resolvió incorporar al papel kraft dentro la posición arancelaria (NCM 4804.11.00) alcanzada por el mecanismo de las Licencias No Automáticas.

La disposición, que entró en vigencia el 12 de septiembre repercute directamente en los corrugadores. “Esta decisión genera un impacto para el sector ya que el 75% de lo que se consume de esos papeles en el mercado se importa” refirieron desde la Camara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *