| 011-5032-2060/61/62

ARTE

Cartón y glamour en la calle Arroyo


carton desingw

05/09 –  Una caravana de diseñadores, artistas y arquitectos le cambió el pulso a la calle Arroyo con intervenciones urbanas y puestas escenográficas. Organizado por DaRA (Diseñodres Argentinos Asociados), el desfile paseó las instalaciones en cartón por edificios emblemáticos, veredas ilustres y hoteles de lujo. El tramo que corre desde Cerrito hasta Esmeralda estrenó el sábado su nueva configuración, en el marco de un plan que busca revitalizar el espacio público a través de un enfoque integral.

La transformación comprende la nivelación de las calles, la unificación de las veredas, la renovación e incorporación de mobiliario urbano, la incorporación del arbolado y el ordenamiento de la publicidad exterior, además de una renovada iluminación con tecnología led.

Inspirado en las intervenciones urbanas que en abril copan Milán durante la semana de diseño, la versión local desafió a la lluvia y desplegó creatividad en artefactos de cartón corrugado.

Las estructuras efímeras se desplegaron al ritmo de tambores. Los modelos lucieron vestidos, capas, ponchos y hasta perritos… de cartón. El contraste entre el material de bajo costo y la estirpe de una de las calles más emblemáticas de Buenos Aires fue inmediato.

El diseño latió fuerte en las calles de San Pablo

Dúctil, reciclabe y sustentable, el cartón se presentó en distintos formatos. Plegado, plisado o cortado a láser, fue el protagonista de las instalaciones. “Yo amo al diseño”, “Adicto al diseño” y “El diseño cambia la vida de la gente” fueron algunas de las pancartas (en cartón, claro) que se vieron por Arroyo. “Elegimos un material que presenta múltiples posibilidades”, explicó Julio Oropel, presidente de DaRA. “Quedamos muy conformes, la convocatoria fue increíble y nos gustó que la gente joven, creativa y vanguardista, se haya sumado a la propuesta con este material tan elemental que elegimos”, dijo Oropel.

De la movida participaron artistas plásticos, interioristas, diseñadores textiles, industriales y arquitectos. “Por amor al diseño”, el motor que los reunió en esta actividad. “Pudimos unir a muchos profesionales, y vamos a repetir la iniciativa, de corte abierto a todas las áreas del diseño. Hay que innovar, investigar posibilidades de nuevas soluciones tecnológicas y ser originales, llevar el diseño a la calle es la misión para dar un mensaje: que el diseño es importante, no es frívolo”, señaló el arquitecto.

 

carton desing2

carton desing3 carton desing4 carton desing5 carton desing6

Link: https://www.clarin.com/arq/diseno/reinvencion-carton-glamour-calle-arroyo_0_SJObSHmtW.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *