CAFCCo

Charla Comisión de Jóvenes: Calidad y Productividad


15/09 –  La Comisión de Jóvenes de la Cámara de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCo) efectuó su habitual charla mensual. Esta vez, con el foco puesto en la Calidad y la Productividad.

La capacitación estuvo a cargo de la Ingeniera Verónica Cerpa Echeverría, directora de la consultora Desarrollo de Potenciales, quien cuenta con un posgrado de Gestión Integral de la Calidad y de Consultoría de Procesos y Coaching Organizacional.

“Para asegurar su permanencia y su crecimiento, una empresa industrial debe implementar una mejora sustentable de sus productos en calidad y productividad. En este proceso continuo intervienen, además de elementos técnicos, factores humanos que son los que determinarán su éxito o su fracaso”, afirmó la Ingeniera a modo de disparador.

Es que para la Ingeniera, para producir productos y servicios de calidad, hay que partir de la realidad de los clientes, averiguar qué necesitan, qué es lo que valoran y cuánto están dispuestos a pagar para obtenerlo. Pero fundamentalmente, es de vital importancia que la empresa sea capaz de ofrecer, en el momento preciso, la cantidad y calidad que el cliente necesita. “La empresa debe tener visión de lo que realmente está haciendo, lo que debe hacerse y las acciones correctivas para llevar a cabo las modificaciones necesarias”, destacó la consultora que cuenta con más de 25 años en empresas vinculadas a la gráfica.

Durante la charla, Cerpa Echeverría dio algunos lineamientos sobre Calidad y Producción y propuso un espacio de intercambio donde los empresarios despejaron sus dudas. La revista del corrugado, sintetizó los principales temas expuestos durante la jornada:

Descripción del puesto de trabajo

La descripción del puesto de trabajo es fundamental para el empleado. El documento describe la tarea por cumplir y la responsabilidad que implica el puesto. Además bosqueja la relación entre el puesto y otros puestos en la organización, los requisitos para cumplir el trabajo y su frecuencia o ámbito de ejecución.

Encuesta de clima laboral

La encuesta de clima laboral es un estudio sobre las percepciones y puntos de vista que tienen los empleados sobre la empresa. Aborda las actitudes y preocupaciones que tienen los empleados, y esto ayuda a la organización a generar mejoras y cambios. “La encuesta es anónima y es imprescindible para el manejo de las empresas” refirió Cerpa Echeverría.

Proveedores y Clientes Internos y Externos

Cada empleado es el cliente del trabajo realizado por otro empleado o proveedor. Tiene derecho a recibir un buen trabajo y la obligación de entregar trabajo de alta calidad a aquellos que a su vez, son sus clientes. La meta de la excelencia, es lograr niveles superiores de satisfacción de los clientes internos y externos.

Las 7M de la producción y calidad

Dentro de la charla, la Ingeniera explicó las siete M de producción y calidad: Máquinas, Materiales, Métodos, Procedimientos, Medio Ambiente, Mediciones, Mano de Obra y Make-ready. “Los administradores son responsables por las 7M de la producción y calidad, mientras que los operarios solamente tienen control sobre las tres últimas”, dijo.

SMED

En gestión de la producción, SMED es el acrónimo de Single Minute Exchange of Die (cambio de herramienta en un sólo minuto de producción). “Es un concepto que en todas las empresas que lo hemos aplicado, han dado muy buenos resultados en cuanto a los tiempos”.

Indicadores de Productividad

La productividad es una forma de relacionar la producción con lo insumido para obtenerla., pero también es el resultado de un proceso social complejo en el que influyen: La adecuación tecnológica, la capacitación, la gestión, las instalaciones productivas, las materias primas y los recursos humanos.

¿Qué es el OEE?

Es una herramienta de medición de la eficacia de la maquinaria industrial, internacionalmente reconocida, y que se expresa como un porcentaje de tres parámetros: Disponibilidad (mide el tiempo realmente productivo frente al tiempo disponible); Rendimiento (mide la producción real obtenida frente a la capacidad productiva); Calidad (mide las piezas buenas producidas frente al total de las producidas).

One comment
  1. Verónica

    17 septiembre, 2015 at 10:05

    Muchas gracias al equipo de la CAFCCO y en especial al director Mariano por su invitación, fue una grata experiencia. saludos cordiales Verónica.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *