ECONOMÍA

32º Congreso Anual de IAEF – Advierten por impacto de un dólar fuerte en la región


16/06-     

Empresarios, economistas y analistas reunidos en el 32º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), coincidieron en varios puntos en el análisis que se hizo durante la jornada sobre el futuro económico y político de la Argentina y de la región.

En el encuentro se habló de un necesario ajuste de las variables macroeconómicas en nuestro país, recorte del gasto y sinceramiento de estadísticas oficiales. A su vez, se planteó la necesidad de realizar un cambio a nivel institucional que garantice el éxito de las políticas de largo plazo.

Desde el punto de vista económico, el presidente del área de Investigación Económica para los Mercados Emergentes del Deutsche Bank, Gustavo Cañonero, puntualizó que en reuniones en Washington con el FMI a las cuales asistió, se habló de cómo el crecimiento económico registrado en Latinoamérica durante la última década fue puntualmente debido a la buena suerte y no debido a buenas políticas públicas.

Y fue claro: «la buena suerte no va a estar en los próximos tres o cuatro años con nosotros, con lo cual todo dependerá de las políticas, debido al condicionamiento que la región tiene respecto de la performance de los commodities”.

Refiriéndose a la recuperación de EEUU, el Doctor en economía manifestó que cuando se recupere el país del norte, lo hará a costa de los países subdesarrollados, producto de un dólar más fuerte. Y garantizó que en el mejor de los casos tendremos una economía global creciente, «pero con un dólar que será un dolor de cabeza para todos».

Por otro lado, el economista afirmó que será muy difícil que en Argentina se continúe haciendo lo que se ha estado realizando en materia de política económica, respecto de inflación, déficit, presión tributaria y uso de reservas. Y agregó que hay una única variable de alivio que es la falta de endeudamiento, tanto en el ámbito público como en el privado.

En tanto, Miguel Ángel Broda, director ejecutivo del Estudio Broda & Asociados, coincidió en su visión con su compañero de panel y habló de un proceso de sustancial estancamiento del crecimiento en el mundo. Y comentó que «la región es la que más ha caído» y que todos los pronósticos de mediano plazo muestran la menor tasa de crecimiento para Latinoamérica, respecto de otras regiones.

Por: Miguel Ferreyra de Bone
Fuente: Ámbito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *