ECONOMÍA

“El crecimiento se va a dar de una manera más rápida en un sector como el corrugador”


12/04 –  Así lo afirmó el economista Eduardo Curia en declaraciones exclusivas a La Revista del Corrugado. Dijo que, que si bien la situación económica actual es complicada, los corrugadores tendrán un crecimiento más rápido que el resto de la industria ya que se encuentran ligados a los alimentos.

“Si bien en un plazo inmediato no veo demasiado cambio, el crecimiento se va a dar de una manera más rápida en un sector como el corrugador”, afirmó Curia y recordó que el ingreso a un período de venta de cosecha gruesa generará mayores ingresos con un efecto multiplicador a favor de esta industria.

Acerca de la situación actual que enfrenta el país, el economista dijo que “es complicada” y que en un plazo inmediato no visualiza demasiados cambios. “Me da la impresión que el Gobierno, que está bastante enredado en su política, pone bastante acento en el tema de los holdouts y lo veo muy jugado en el apalancamiento a través de entrada de capitales”.

Es que el ingreso de capitales puede dinamizar la economía y generar un efecto multiplicador pero también supone exigencias de competitividad que alcanzar.

“Representa así otro reto para el sector industrial porque le financian externamente, pero hay que ver en qué condiciones competitivas va a estar la industria, según sea el tipo de cambio, para atender esos requerimientos internos y también para aguantar la competencia externa, importaciones potenciales y las dificultades para exportar”.

Pero además, una entrada de capitales fuerte puede provocar una presión en el tema cambiario. “Se trataría de una mezcla de apreciación real y de presión inflacionaria que todavía pueda persistir, aunque de manera más baja”.

No obstante, se mostró optimista al afirmar: “puedo alentar alguna esperanza de que la economía avance en el segundo trimestre y que, empezando el tercer trimestre algo mejore pero con condicionantes”, afirmó el ejecutivo acerca de la evolución del PBI para este año.

Un sector preocupado

Actualmente, los industriales se encuentran con cierto nivel de incertidumbre. La incidencia de la inflación, el aumento tarifario, el convenio salarial pendiente y el tipo de cambio son algunas de las variables qua aún no están claras y que tienen incidencia directa en el negocio.

Sobre la aceleración de la inflación en el primer trimestre del año, el economista disparó contra el Gobierno al afirmar que “ha cometido errores no menores, como cuando decía que había sectores que iban a absorber la devaluación y no pasó”.

La suba de precios de principio de año muestra una etapa donde se concentran los ajustes. “Cuando se dan estos procesos la tendencia siempre es recesiva o de desaceleración económica” recalcó el economista aunque volvió a insistir que para el segundo semestre “ya no se dará este frenesí de ajustes con o cual se puede esperar una inflación algo más baja, aunque no creo que sea al nivel que proyectó (Alfonso) Prat Gay”.

Acerca del aumento tarifario, Curia también disparó contra el Gobierno al afirmar que “debería ser más contemplativo en el impacto de costos”.

Sobre el incremento salarial, dijo que presenta un doble juego: “por un lado podría mejorar el consumo que puede impactar en alimentos y favorablemente en el sector corrugador pero; por el otro, incide sobre los costos empresariales”.

En ese sentido destacó que “si los aumentos salariales son picantes y se vuelve a utilizar como ancla al tipo de cambio, el costo laboral en dólares que se destinó con motivo de la depreciación se puede volver a recuperar”.

Pero curia también se refirió a la posibilidad de negociación de paritarias en dos tramos que manejan la mayoría de los sectores para este año. “Ese será un tema abierto que va a estar condicionado por la marcha general de la economía. Es que a esta altura del año hay algunos gremios que ni siquiera han comenzado a discutir”, enfatizó.

Acerca del tipo de cambio, Curia reconoció que los industriales han tenido una mejora real pero que su alcance y permanencia no está del todo clara.

En definitiva, el especialista volvió a dejar en claro que no será una etapa sencilla de transitar, ni para la industria ni para los corrugadores. “Todo es más brumoso para el sector industrial. Es imprescindible que los empresarios vigilen y se posicionen sobre el tema macro, el tipo de cambio y la tasa de interés porque, en definitiva, va a ser la macro la que defina parte de la problemática”, recalcó al cerrar la entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *