ECONOMÍA

Cae la producción industrial en enero


01/03 – Según el último estudio realizado por la Fundación De Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la producción industrial sigue en baja y midió caída de 0,6% en enero.

La reconocida fundación informó que la producción fabril se contrajo respecto a diciembre pasado y prevé perspectivas “complejas” para los próximos meses. Además, advirtió que el sector “deberá adecuarse al nuevo escenario de precios relativos”.

Asimismo, la producción fabril se contrajo en enero 0,5% con respecto a diciembre, según la medición desestacionalizada.

“Con este resultado, se mantiene la posibilidad de enfrentar la fase expansiva más corta desde 1980 a la fecha, en virtud de que la actividad industrial ajustada estacionalmente no logra recuperar el nivel alcanzado desde junio pasado”, evaluó la consultora.

De acuerdo con las estimaciones de FIEL, la actividad manufacturera cerró en 2015 con una caída de 0,1% comparado con el año anterior.

Perspectivas complejas

Al respecto, advirtió que “las perspectivas para los próximos meses lucen complejas” y sostuvo que “la industria deberá adecuarse al nuevo escenario de precios relativos y de baja tracción de la demanda de Brasil”.

Según el informe, la producción automotriz fue el sector que verificó el mayor descenso en enero al caer 32,7% comparado con igual mes de 2015. Detrás se ubicó la producción siderúrgica con una contracción en enero de 10,1% interanual.

Por su parte, el sector de Minerales no Metálicos evidenció en enero una merma de 6,2% interanual, y el de Proceso de Petróleo tuvo una disminución de 3,6%. En menor medida, también cayó en enero la producción de los rubros Cigarrillos (-2,1%), Metalmecánica (-1,1%) y Papel y Celulosa (-0,1%).

En cambio, entre los sectores que crecieron en enero se encuentran Insumos Químicos y Plásticos, con un aumento de 14,9% interanual. Le siguieron el rubro Insumos Textiles con un incremento de 3,7% y la producción de Alimentos y Bebidas con una suba de 2,9 por ciento.

En el año 2015 a nivel sectorial, el ranking de crecimiento resultó liderado por la producción de Alimentos y Bebidas (+3.8% anual), seguido de la de Insumos Químicos y Plásticos (+2.4%) y la del sector de Metalmecánica (+2%).

Por su parte, el sector de Proceso de Petróleo (+1.7%), junto con el de Insumos Textiles (+1.5%) cierran la nómina de actividades que en 2015 mostraron mejoras de la actividad.

El sector de Minerales no Metálicos mostró en el año un ligero retroceso (- 0.2%) . Los sectores de Papel y Celulosa y de Cigarrillos, registraron caídas del orden del 1.3% y 1.7%, respectivamente, al tiempo que los sectores de Siderurgia y Automotriz tuvieron las mayores contracciones de la producción, que alcanzaron en el año el 6.9% y 12.4%, en cada caso, según el estudio de FIEL.

En enero de 2016, el sector de Insumos Químicos y Plásticos alcanzó un crecimiento del 14.9% interanual, seguido de la producción de Insumos Textiles (+3.7%) y la producción de Alimentos y Bebidas (2.9%).

Los restantes sectores muestran un retroceso interanual de la actividad en el primer mes del año comenzando por la producción de Papel y Celulosa (- 0.1%) y siguiendo con Metalmecánica (-1.1%) y Cigarrillos (-2.1%).

Los mayores retrocesos de la producción respecto a enero de 2015 se observan en la actividad automotriz cuya producción cayó un 32.7%, mientras que la producción siderúrgica lo hizo un 10.1%, la de Minerales no Metálicos un 6.2% y la de Proceso de Petróleo un 3.6%.

Siguiendo la clasificación de la actividad industrial según el tipo de bienes y en línea con el desempeño sectorial se tiene que en 2015 la producción de Bienes de Consumo No Durable lideró el crecimiento del Indice de Producción Industrial que realiza FIEL, al registrar un aumento interanual de 2.9%.

La producción de los restantes tipos de bienes mostraron una caída respecto a los niveles de producción alcanzados en 2014, comenzando por la producción de Bienes de Uso Intermedio con un retroceso de 0.3% y siguiendo con la producción de Bienes de Consumo Durable que tuvo una caída de 2.7%.

Finalmente, los Bienes de Capital finalizaron 2015 con una producción 5.4% por debajo del registro del año anterior.

En términos desestacionalizados, el IPI de enero cayó 0.5%, luego del avance observado en diciembre del 0.6%, en ambos casos respecto al mes anterior, concluye el informe de FIEL.

FIEL Web

FUENTE: http://www.eldia.com/septimo-dia/advierten-sobre-la-caida-industrial-118645

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *