ECONOMÍA

Fuerte caída de la industria en junio (bajó un 3,9%)


26/07 –  La producción industrial cayó en junio 3,9% respecto a igual mes del año anterior y acumuló el primer semestre una baja de 0,8 por ciento interanual, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que prevé que es probable que 2016 «cierre con cifras negativas».

«Tras un segundo trimestre en donde la industria manufacturera se contrajo 4 por ciento anual, al cierre de la primera mitad del 2016 la misma finalizó con un descenso anual del 0,8 por ciento con retrocesos significativos en muchos de los sectores más representativos, que se vieron matizados por los elevados niveles de producción en las ramas alimenticias de vinculación agrícola», señaló el informe.

La consultora planteó que si bien espera que muchas de las ramas «muestren cierta recuperación durante la segunda parte del año, en donde no se esperan trastornos macroeconómicos como en el primer semestre, es probable que el año cierre con cifras negativas».

El estudio precisó que la caída más pronunciada tanto en junio como en el primer semestre se registró en el sector de Minerales no metálicos con bajas de 17,4 por ciento y de 12,5 por ciento respectivamente en relación a iguales períodos de 2015, «influenciado por la trayectoria que ha asumido la obra pública en un escenario de política fiscal contractiva».

Por su parte, el área de Metálicas Básicas en junio verificó una merma 14,9 por ciento interanual, afectada por la disminución en la producción de laminados y de acero crudo, por el impacto «de la caída de la economía brasileña en la industria siderúrgica, así como un contexto internacional de precios deprimidos por el excedente productivo». Así el rubro culminó el primer semestre con una retracción de 10,7 por ciento interanual.

El sector de Maquinaria y Equipo tuvo en junio una contracción de 4 por ciento interanual, verificando su noveno mes consecutivo en terreno negativo, influenciado por la producción de automotores que cayó 20,5 por ciento. De esta manera, terminó el primer semestre con un descenso de 6,6 por ciento respecto a igual lapso de 2015.

El informe indicó que Alimentos, Bebidas y Tabaco evidenció en junio un descenso de 2,6 por ciento interanual, aunque acumuló en el semestre un alza de 5,1 por ciento debido «al fuerte dinamismo en la producción de aceites». «En oposición a esto opera el desempeño de la faena bovina, que en junio descendió 12 por ciento anual, registrando una contracción de 7 por ciento al cierre del semestre», explicó. Asimismo, destacó que la producción de gaseosas cayó en junio 13 por ciento.

 

Fuente: http://www.argnoticias.com/economia/Ferreres-La-industria-cayo-en-junio-y-el-ano-cerraria-con-cifras-negativas-20160720-0070.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *