| 011-5032-2060/61/62

LEGAL

Envases en contacto con Alimentos: nueva guía de CAFCCo para seguir el procedimiento de ANMAT


19/12 –  El pasado mes de septiembre la ANMAT emitió una serie de disposiciones en las que faculta al INAL la responsabilidad exclusiva de emitir el certificado de inocuidad de los envases en contacto con alimentos. En base a esta resolución, la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCo) elaboró una nueva guía para llevar a cabo el nuevo procedimiento.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una nueva normativa que involucra a los materiales y utensilios que entran en contacto con los alimentos.

Según la disposición, se deberá solicitar al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) la autorización de envases, materiales y utensilios destinados a estar en contacto con alimentos, así como la de ingreso de envases, materiales y utensilios importados consignados para el mismo fin.

A través de la disposición 10.088, publicada en el Boletín Oficial, el organismo regulatorio determinó que la autorización se vehiculizará a través de una declaración jurada.

Para ello, la ANMAT definió los diferentes plazos que seguirán los trámites de acuerdo a una clasificación según el nivel de riesgo, aunque el plazo máximo para todos los casos será de un mes. Los materiales quedaron clasificados como de riesgo bajo, medio, alto y mixto.

A los efectos de actualizar lo dispuesto en esta nueva normativa, la Comisión Técnica Asesora de CAFCCo reelaboró la Guía de Envases en contacto con Alimentos para que las empresas corrugadoras y usuarias puedan contar con una síntesis de los pasos que se deben seguir para autorizar los envases de cartón corrugado que entren en contacto directo con algún tipo de alimentos.

 

Para acceder a la Guía en Contacto con Alimentos, ver en la sección Info Técnica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *