INTERNACIONAL

España: Se consolida la recuperación de envases de Cartón corrugado


04/08 –    Por Antonio Martínez.- Tras un periodo marcado por los altibajos y la incertidumbre, la industria española de cartón corrugado incrementó un 5% el volumen producido en 2014 (con un 8,2% en el acumulado de los últimos dos años), hasta alcanzar los 4.543 M m2, lo que equivale al segundo mejor registro histórico tras los 4.638 M m2 logrados en 2007, el año previo al advenimiento de la interminable crisis que azotó a la economía española.

 

Así lo determinaron los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco), que sitúan el consumo per cápita en los 52,6 kg/hab., más cerca de los 55,9 kg de hace ocho años. Pero además, el año pasado se logró frenar el deterioro de los precios de venta, que habían provocado que la facturación de las empresas del sector creciera en 2013 dos puntos por debajo de la producción (0,9% vs. 3,1%). En concreto, las ventas directas del sector se elevaron un 5,5% en 2014, hasta 2.457 millones de euros.

 

En cambio, la producción de papeles para cartón corrugado (que supone el 47% de toda la producción papelera) cayó un 0,7% en 2014, hasta los 2.834 miles de toneladas, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), frente al ascenso del 4,4% logrado en 2013. En todo caso, se trata de un retroceso tres veces inferior al registrado por la industria papelera en su conjunto, que fue del 2,4%, debido al descenso del 3,8% acumulado por el resto de papeles.

 

Por lo que respecta al comercio exterior, la balanza continúa siendo favorable, si bien se han acortado diferencias. Así, las exportaciones de papeles para cartón corrugado desde España cayeron 4,4%, quedando fijadas en 966.000 toneladas, con un precio medio estancado en torno de los 393 euros por tonelada; mientras que las importaciones crecieron un 7,8% hasta las 884.000 toneladas, a un precio medio de 520 euros por tonelada (-3,5%). La UE se lleva el 55% de las ventas al exterior, con especial preponderancia para Portugal (+5,1% y 270.000 toneladas) y Francia (-14,1% y 176.900 toneladas). En cuanto a las compras a otros países, la UE copa el 75% y los dos principales orígenes invierten sus posiciones: Francia fue el primero con 230.100 toneladas (+7,0%), seguido de Portugal con 103.900 toneladas (-1,4%).

 

La industria agroalimentaria es destino del 54,7% de las ventas de cartón corrugado en España (23,2% agricultura, 16,5% alimentación y 15% bebidas), casi diez puntos por encima del 45% en que se sitúa la media de los países asociados a la federación europea Fefco, en los que, por otra parte, el grueso se concentra en el sector alimentario (28%), con papeles mucho más discretos para agricultura (9,3%) y bebidas (7,7%).

 

La operación empresarial más importante de los últimos meses ha sido la esperada llegada al mercado español del cartón corrugado del grupo británico DS Smith, segundo operador europeo del sector tras Smurfit Kappa. Primero, con la compra por 45 millones de euros del Grupo Andopack, formado por tres empresas que comparten complejo fabril en la localidad turolense de Andorra. Y después con la adquisición por 190 millones de euros del negocio de cartón corrugado del Grupo Lantero, compuesto por ocho centros de producción y otras tantas sociedades, en las que, salvo en Cartonajes del Penedès, ya controlaba participaciones minoritarias.

 

En consecuencia, DS Smith pasa a mover un negocio superior a los 250 millones de euros anuales en España, lo que le sitúa como el quinto grupo del mercado por tamaño, tras Smurfit Kappa, Saica, Petit e Hinojosa. Este último también se está mostrando muy dinámico, con la compra de Suministros Industriales de Cartón y Envases (Sice), el incremento de su participación (del 32,9% al 100%) en la tenedora Cartonvase, titular de varias participaciones en empresas del sector; y la adquisición del 80% de Industrias San Cayetano, una vez sellado con sus acreedores el convenio con el que resolvió el proceso concursal en el que se hallaba inmersa.

Fuente: http://www.alimarket.es/noticia/191350/Envases-de-Carton-Ondulado–La-recuperacion-se-consolida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *