IV Jornada Celulósico Papelera: Un espacio de debate para la industria


Organizada por la AFCP se desarrolló la IV Jornada Celulósico Papelera en el centro de convenciones de Parque Norte en la Ciudad de Buenos Aires.

Los referentes de la industria participaron de distintas exposiciones y mesas de reflexión en las que se expuso sobre los temas centrales del acontecer del sector.

Entre los puntos destacados puede mencionarse entre otros, la Mesa Laboral de la que participaron los referentes paritarios del sector empresarial y sindical junto con el representante nacional de la OIT. Esta mesa tripartita contó también con la presencia del  secretario general de la Federación de Papel y Cartón, José Ramon Luque. El futuro de la industria y la necesidad de aggiornar las modalidades de trabajo a las nuevas condiciones que la tecnológica genera fueron parte de lo temas tratados.

En la Mesa de Reciclado, se abordó la problemática que plantea a la industria la imposibilidad de avanzar con un marco legal para la concreción de un sistema moderno y eficiente de recolección que permita a la industria papelera optimizar el uso del recurso que significa el material recolectado. Guillermo Scholnik, titular de Celulosa San Pedro y unos de los referentes de parte de la AFCP en estos temas, expuso sobre las consecuencias que se generan por esta falta de avance normativo sobre el abordaje del reciclado urbano. “Se termina enterrando un insumo productivo que no puede recuperarse” fueron una de las expresiones desatadas de estas deliberaciones.

Junto con charlas sobre diversos nuevas tecnologías industriales y las tendencias globales de mercado. Sobre este punto expuso Marina Faleriros, analista de Fastmarket Risi sobre los mercados internacionales de pulpa y papel, quien expuso sobre las ventajas productivas (y de costos) que reúne Sudamérica y que son la base que ha estado impulsando las inversiones que han multiplicado la capacidad productiva en pulpa y papales (tissue y para corrugar) de la region.

El cierre como se ha tornado habitual en estas jornadas, contó con la presencia de los CEO’s de las principales empresas locales: Guillermo Muller (Cartocor/Grupo Zucamor), Javier Goñi (Ledesma), Juan La Selva (Softys Argentina, ex Papelera del Plata), Pablo Mainardi (Arauco Argentina) y Diego Colabardini (Papel Prensa) quien ofició de moderador. Todos ellos destacaron que más allá de los vaivenes económicos que pueda sufrir el pais, sus empresas se plantean horizontes de inversión que cubre cuatro mandatos presidenciales, dado que ese es el tiempo de retorno que esta industria se plantea. Con distintos proyectos, todos apuestan a seguir potenciando la capacidad productiva de la industria local. Asimismo destacaron la importancia y los avances que se han alcanzado con el trabajo de la mesa foresto industrial que impulso el gobierno en estos años. En ese aspecto, Guillermo Muller dejó planteada la necesidad de que se incorpore en dicho ámbito el tema de la los envases de “un solo uso”, que al no cumplirse con la normativa vigente hace que la industria no pueda producir unas 40 toneladas más al año de cajas.

El cierre estuvo a cargo de Claudio Terres, presidente de la AFCP quien destaco la importancia de estas jornadas que aumentan la visibilidad del sector y permiten sumar estos temas a la agenda publica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *