Klabin acuerda con International Paper la compra del negocio brasileño de papeles y embalajes de corrugado


International Paper ha firmado un acuerdo para vender su negocio brasileño de embalajes de cartón corrugados a Klabin S.A. por USD 63,4 millones (Reales$ 330 millones). De los cuales. USD 53,8 (R$ 280 millones) serán abonados con el cierre del acuerdo y el saldo restante (USD 9,6 millones/R$ 50 millones) un año después, sujeto a ciertos ajustes contables que realizarán las partes. La adquisición incluye tres fábricas de papeles para corrugar y cuatro plantas de cajas de cartón corrugado. 

Este acuerdo se enmarca en la revisión estratégica anunciada previamente por International Paper del negocio de empaques de Brasil. Que responde a la visión de una necesaria desinversión en la región.

Se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad de 2020, sujeta a ciertas condiciones finales y que sea aprobada las regulaciones comerciales. La compañía continuará dirigiendo sus negocios de Papeles y Silvicultura en Brasil. 

Klabin apunta al crecimiento del segmento de conversión con la adquisición del negocio de embalajes de International Paper en Brasil

Actualmente el gigante brasileño de la industria papelera y Corrugadora, se encuentra abocado a la expansión de la producción de kraftliner con el proyecto Puma II. Esta adquisición apunta a fortalecer su posición principalmente en el segmento de conversión para cajas. 

“El objetivo principal de esta operación es la integración de nuestro portafolio junto con el proyecto Puma II [450,000 toneladas / año en 2021], que tiene activos que nos permiten mantener nuestra estrategia para servir al mercado interno y beneficiarnos también de oportunidades en las exportaciones. Con la operación mantendremos el buen nivel de integración de papel que teníamos antes del Puma II”, dijo el director de empaques de la compañía, Douglas Dalmasi, a PPI Latinoamérica .

La operación de embalaje de IP Brasil se sumará a la capacidad de 305,000 toneladas / año de papeles para corrugar de Klabin, que representa alrededor del 6.6% de la participación de mercado brasileña, según la Asociación Brasileña de Papel Corrugado (ABPO). Cuando finalice la transacción, Klabin tendrá casi el 24% de la participación de mercado de Brasil, seguido de WestRock con el 9.3% y Trombini con el 5.1%.

IP Brasil tiene cuatro plantas para la fabricación de cajas: Manaus (Norte de Brasil), Río Verde (Medio Oeste), Suzano y Paulínia (Sureste). La geografía de las unidades también permitirá a Klabin profundizar en nuevos mercados, ya que la compañía no era propietaria de ninguna planta en el Medio Oeste brasileño y en el estado de São Paulo, ahora tendrá acceso a regiones inexploradas como el Vale do Paraíba.

“Esto nos traerá clientes adicionales, con una cartera diversificada de productos. Antes no estábamos presentes en Goiás, y hay un mercado interesante para el sector de proteínas allí”, señaló Dalmasi.

Klabin también destacó el valor de la adquisición, ya que es a un valor empresarial equivalente al EBITDA estimado múltiplicado por cuatro, después de la captura completa de las sinergias. Klabin utilizará sus propios recursos para el pago y el impacto en su índice de apalancamiento será irrelevante.

Según Dalmasi, Klabin había estado negociando con IP durante más de un año para alcanzar el acuerdo y un valor final para la operación. «Esto condujo a un muy buen valor en comparación con nuestras otras adquisiciones en Brasil e incluso a un valor por tonelada más bajo en comparación con nuestra base para nuevos proyectos, de 1.100 reales / tonelada».

El director financiero de Klabin, Marcos Ivo, agregó que la producción de cartón corrugado solo ya genera valor para Klabin en la adquisición. «Combinado con eso, estamos agregando una importante opción y flexibilidad a las operaciones, ya que de acuerdo con las condiciones del mercado, como los tipos de cambio, los costos de papel recuperados, entre otros factores, podemos mantener la producción de kraftliner de IP Brasil».

La producción de papeles para corrugar de IP Brasil totaliza 310,000 toneladas / año, de las cuales 162,000 toneladas son de kraftliner producidas en su planta de Nova Campina. “Este papel es diferente al nuestro, ya que contiene un pequeño porcentaje de papel recuperado. En nuestra cartera, puede destinarse a mercados extranjeros que aceptan este tipo de papel, incluido África, en momentos en que los mercados de exportación son ventajosos».

Según los ejecutivos, los activos de IP en Brasil no exigen ninguna inversión importante para proporcionar buenos resultados y encajan muy bien en las operaciones actuales de Klabin. “Aislados, estos activos cuentan una historia diferente, ya que no tienen bosques, demandan compras de madera del mercado, la producción de papel reciclado tiene un costo en efectivo más alto y no son a gran escala. Pero si los mira con el ojo de la integración de nuestros portafolios, con los volúmenes de Puma II sumandose, es un camino que tiene todo el sentido, con el potencial de resultados muy positivos «, agregó Dalmasi.

International Paper (IP) ingresó al mercado de empaques brasileño en 2012, cuando adquirió una participación inicial de Orsa por $ 135 millones. En 2014, adquirió las acciones restantes por $ 318 millones. Sin embargo, la operación nunca ha brindado resultados positivos para el gigante estadounidense, y la compañía se mostró abierta sobre su deseo de vender su brazo de empaque brasileño.

La adquisición está siendo evaluada por las autoridades brasileñas. Antes del brote de COVID-19, se analizarían operaciones similares en tres o cuatro meses. «Esperamos que se complete en la segunda mitad de 2020», dijo Dalmasi.

Por: Marina Faleiros – mfaleiros@fastmarkets.com

Para: Fastmarkets RISI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *