REGIONAL

Klabin invierte en reciclaje de residuos sólidos en Puma


24/01 – Después de que la productora brasileña de celulosa y papel Klabin iniciara en marzo de 2016 su planta de celulosa Ortigueira, conocida como Puma, la empresa comenzó a revelar otros detalles de la inversión. Esto incluyó el desembolso de 45 millones de reales (u$s 13,9 millones) para recuperar los residuos sólidos generados por la producción de celulosa de 1,5 millones de toneladas anuales.

Según Klabin, la unidad de procesamiento tiene capacidad para trabajar con 44.000 toneladas / mes de residuos sólidos procedentes tanto de las centrales de Ortigueira como de Monte Alegre, ubicadas a pocos kilómetros del proyecto Puma. Debido a la inversión, la compañía pudo reciclar el 90% de los desechos sólidos de Puma en el cuarto trimestre del año pasado, con una tasa de recuperación del 94% para los próximos meses.

Klabin comentó que si esta inversión no se hubiera efectuado, el 70% de los residuos sólidos generados por el proyecto Puma irían al vertedero. «Con el reciclaje, la empresa podría desarrollar aplicaciones como fertilizantes y correctivos del suelo, así como promover la recuperación de lodos primarios y desechos de fibra que se pueden reincorporar en el proceso de producción de papel», dijo Klabin.

Además de los residuos, la planta de Puma también observó altos estándares de sostenibilidad en cuanto a consumo de energía y agua. La planta tiene una caldera de recuperación y biomasa que puede generar 270MW de energía, de los cuales 150MW se comercializan a la red del mercado. En cuanto al agua, el consumo medio se ha situado en 25 m³ / tonelada de pasta comparado con el consumo convencional de 30 m³ / tonelada en otros molinos.

Fuente: Risi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *