EVENTOS

La Comisión de Jóvenes invita a la Charla: Convenio Colectivo de Trabajo


invitacion charla CCT

 

07/05-

El próximo martes 12 de Mayo  a las 16 hs. se realizará la charla  “Convenio Colectivo de Trabajo: marcos normativos y aspectos prácticos”. La jornada contará con la disertación del asesor legal de la Cámara, Roberto Lucke.

 

En el marco de actividades de la Comisión de Jóvenes, el próximo martes 12 de Mayo  se realizará la charla  “Convenio Colectivo de Trabajo: marcos normativos y aspectos prácticos” que contará con la disertación del doctor Roberto Lucke.

La jornada, programada para las 16hs,  tiene como objetivo acercar a los asociados pautas simples, comunes y generales que les permitan una mayor comprensión y conocimiento del CCT.

“El CCT es una herramienta de uso necesario e indispensable en la relación con el personal de la empresa, especialmente con el personal de producción. El contenido del convenio conforma la ‘biblia’ y código de las relaciones entre la empresa. Esta antes de la Ley y es obligatoria para ambas partes”, recalcó el asesor legal de la Cámara y miembro paritario, Roberto Lucke.

Qué es un CCT

Un convenio colectivo es “un acuerdo entre el representante colectivo de los trabajadores y el representante de los empleadores, constituido por deberes y derechos para las partes del sector, el cual es aprobado por la autoridad de aplicación (Ministerio de Trabajo) y con efecto ‘erga omnes’”, explicó Lucke.

El ámbito de aplicación del CCT tiene su característica respecto a las personas a las que se aplica, al tiempo de vigencia y al territorio en el cual rige.

En cuanto a las personas, el CCT comprende a aquellas personas físicas que son definidas en el propio CCT conforme el arte, oficio o profesión o a la actividad a la que pertenecen.

“El efecto ‘erga omnes’ significa que una vez homologado y publicado quedan comprendidos en el mismo los afiliados o no a un sindicato, siempre que pertenezcan a la actividad u  oficio definido en el mismo.- Esto mismo se aplica a las empresas,  ya que las obliga se encuentren o no asociadas a las entidades representativas”, explicó el letrado.

El ámbito de aplicación temporal

Los CCT son ultractivos , esto quiere decir, que pese a que los mismos fijan un plazo de vigencia, al vencer éste, continúan vigentes hasta tanto sean reemplazados por otro convenio.

 El ámbito de aplicación territorial

Significa en que zona o territorio serán de aplicación las normas dispuestas en el convenio. Esto generalmente se fija de conformidad al ámbito territorial en el cual la representación gremial tiene fijada por la autoridad de aplicación. En el caso de nuestra actividad, el CCT celebrado con la Federación de Empleados de Papel y Cartón Corrugado, tiene alcance nacional por ser la Federación una entidad de 2do grado y de nivel nacional.-

La negociación paritaria

Persigue un objetivo de adecuación de las condiciones de trabajo a los distintos factores que se dan en las relaciones laborales y que van mutando de acuerdo a factores propios del sector como generales de toda actividad económica.

“Una buena relación laboral beneficia a las partes involucradas y que una negociación colectiva que abarque y contemple los intereses de cada una de las partes, es siempre una herramienta beneficiosa para la resolución de conflictos y crecimiento de las partes” expresó Lucke a modo de conclusión e invitó a los jóvenes a asistir a la charla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *