| 011-5032-2060/61/62

INTERNACIONAL

La guerra comercial con China podría afectar a la industria de celulosa y papel en EE.UU.


17/07 –  El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó la imposición de nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por un valor de u$s 200.000 millones, informó la Oficina del Representante de Comercio (USTR, en inglés).

La medida adoptada por el Gobierno de Trump incluye todo el espectro de productos de pulpa y papel y es una represalia por la respuesta de Pekín a los primeros aranceles impuestos por Washington.

Recientemente  entraron en vigor aranceles estadounidenses del 25% por u$s 34.000 millones como parte de un primer paquete de gravámenes de u$s 50.000 millones, a los que China respondió con idénticas medidas.

“Como resultado de las represalias de China y por la falta de cambios en sus prácticas, el presidente estadounidense ordenó a la USTR que inicie el proceso para imponer aranceles del 10% sobre u$s 200.000 millones adiciones de importaciones chinas”, expresó en un comunicado el organismo estadounidense encargado del comercio exterior.

Los productos de la lista emitida por la USTR incluyen: papel recuperado, pulpa de madera, papeles para impresión y escritura, papel tisú, papel para embalaje y productos convertidos.

“Los aranceles estadounidenses no tendrán mucho impacto en sectores de gran volumen como la pulpa de mercado, embalaje, o impresión ya que se importa muy poco desde China “, señaló el vicepresidente de RISI Embalaje, Ken Waghorne.

El especialista destacó que el impacto se sentirá cuando China implemente aranceles recíprocos sobre estos productos. “Eso empeorará una mala situación, dado que el mercado chino todavía se tambalea por la reducción de las importaciones de papel recuperado”,  recalcó.

El 11 de julio, el Ministerio de Comercio de China dijo que el país “no tiene más remedio que tomar contramedidas”.  El principal impacto de los aranceles en las importaciones estadounidenses desde China será en productos de papel y cartón donde las importaciones en 2017 ascendieron a u$s 2.400 millones. EEUU también importó cartón reciclado por  un total de u$s 92 millones y papel industrial absorbente especial por un total de u$s 169 millones.

Las principales categorías de exportación de papel y cartón que podrían verse afectadas por reciprocidad son: papel recuperado (u$s 1.900 millones), pulpa de madera, (u$s 1.550 millones), cartón (u$s 244 millones), papel kraft sin blanquear (u$s 192 millones), según datos de USTR de  2017.

American Forest & Paper Association (AF&PA) dijo que elogia a Trump en su determinación de abordar las violaciones de China de la propiedad intelectual derechos y transferencia forzada de tecnología que dañan a las empresas y trabajadores estadounidenses aunque también mostró cierta inquietud al respecto.

“Estamos muy preocupados, sin embargo, de que el ciclo de aranceles y de contra-aranceles tenga ramificaciones negativas significativas para las exportaciones de pulpa y papel de nuestra  industria a China, que asciende a u$s 2.400 millones en 2017. Abogamos por una negociación solución que crece en lugar de frenar las exportaciones estadounidenses a China “, afirmaron contundentes desde  AF&PA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *