| 011-5032-2060/61/62

ECONOMÍA

La UIA dice que hay “recuperación” e insiste en bajar el “costo argentino”


miguel-acevedouiaw

08/08 –  El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó que “está comenzando la tan ansiada recuperación de la actividad” en las fábricas y sostuvo que el país está “recuperando los stocks de su entramado productivo”.

Las expectativas de los empresarios consultados por el Indec resultaron favorables

“Pero para consolidarlo a lo largo del tiempo y que lleguen las inversiones, debemos trabajar entre todos en reducir el costo argentino, esto es contar con energía a precios competitivos, eliminar los impuestos distorsivos, bajar el costo del capital de trabajo, entre tantos otros temas que conforman la agenda del día a día”, opinó.

Asimismo, en el acto de cierre del décimo Coloquio organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Acevedo resaltó que “en esta estrategia a largo plazo, las industrias del interior constituyen la columna vertebral que permitirá construir un proyecto sustentable y federal”.

Según informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad industrial registró durante junio una suba del 6,6% en relación a igual mes del año pasado, con alzas en casi todos los rubros fabriles relevados.

Con esta suba de junio, y la mejora de 2,7% registrada en mayo, cuando se quebró una racha de 15 meses consecutivos en baja, el acumulado del Estimador Mensual de la Industria del primer semestre del año quedó con saldo neutro (0%).

El Coloquio, que se realizó el 01 y 02 de agosto en el Hotel Sheraton de la capital cordobesa, fue denominado ‘La era de la competitividad’ y, en esa temática, Acevedo argumentó que “la competitividad es el gran desafío del que todos los argentinos somos responsables, porque solamente es posible abordarla si cada uno de los sectores involucrados en ella asumen el compromiso de alcanzarla”.

“Los industriales trabajamos cotidianamente para ello desarrollando un entramado productivo que agregue más y mejor valor; sabemos que esta Argentina exige de cada sector un aporte sustancial que le permita al país establecer una proyección beneficiosa para todos de cara al futuro”, resaltó.

Además, Acevedo recordó la importancia de las inversiones y dijo: “El camino que estamos recorriendo en Argentina tiene como protagonista indispensable a la inversión privada, para ello el sector público debe cumplir un rol clave, diseñando un sistema tributario que promueva la generación de valor, dinamizando el acceso al crédito, desarrollando la logística y todas aquellas iniciativas que venimos trabajando en la UIA”.

Según la información del Indec, en la comparación de junio con respecto al mismo mes de 2016 se observaron subas en la producción de productos minerales no metálicos (18 %), la industria automotriz (15,9%), el sector metalmecánico (15,4%), tabaco (15,4%), productos de caucho y plástico (9,5%), edición e impresión (8,9%), elaboración de productos químicos (5,4%), bloque de papel y cartón (3,5%), producción alimenticia (3,2%), metales básicos (0,7%) y refinación del petróleo (0,3%).

Por el contrario, el único rubro que cerró con resultado negativo fue la industria textil, con una merma del 4 % interanual.

Otro de los oradores que cerró el evento fue el titular de la UIC, Gerardo Seidel, quien consideró que “los grandes desafíos” que debe afrontar el Estado para el buen desarrollo industrial son “el ajuste inflacionario, costos logísticos y diferencias de costos según la localización”.

En ese sentido, Seidel opinó que “en el mundo nadie invierte si las condiciones no son atractivas”. “Tenemos que mirar el futuro con mayor desarrollo y oportunidades para los jóvenes”, completó.

Las expectativas de los empresarios consultados por el Indec sobre cómo será el desarrollo de la industria manufacturera hasta septiembre resultó favorable.

Respecto a la demanda interna, el 34,3% de las empresas prevé un aumento para el tercer trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016; 14,3% prevé una baja, y 51,4% anticipa un ritmo estable.

Entre las firmas exportadoras, el 29,7% espera una suba; 14,9% prevé una disminución y 55,4% no anticipa cambios en sus ventas.

 

Fuente: Diario BAE

http://www.diariobae.com/article/details/190885/la-uia-dice-que-hay-recuperacion-e-insiste-en-bajar-el-costo-argentino

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *