MANAGEMENT

Personal Eventual: una opción eficiente para picos de producción


10/02 –  Con el objetivo de brindar soluciones a diferentes necesidades laborales, las empresas de personal eventual ofrecen un servicio especializado en selección, provisión y administración de personal que, usualmente, se abona por horas producidas. “Conectamos a las empresas con el personal que necesitan de forma rápida, segura y confiable”, afirmó Juan Carlos Martínez, gerente de Relaciones Regionales e Institucionales de Bayton para Argentina y Uruguay.

La empresa de Personal Eventual efectúa la selección del puesto solicitado, deriva la persona que reúne las condiciones y cuando el cliente confirma la incorporación, la persona comienza a trabajar en relación de dependencia para la compañía que brinda servicio de personal eventual prestando servicios a la empresa usuaria por determinado tiempo. “El salario lo fija la empresa que contrata los servicios y nosotros lo abonamos y liquidamos todos los pagos y contribuciones que correspondan”, expresó el directivo y agregó: “Luego de un tiempo razonable, la empresa que contrata el servicio puede incorporar a la persona a su plantilla o darla de baja”.

Una de las particularidades de esta actividad es que se trabaja con el convenio de cada sector. “Nosotros trabajamos con más de 160 convenios porque cada industria tiene su marco sindical y vamos al convenio y sindicato de cada uno de ellos para hacer los aportes y contribuciones que correspondan”.

La actividad se maneja a través de un coeficiente de servicios que fija el valor hora trabajada y prevé la remuneración del trabajador, las previsiones que pueden surgir de imprevistos en la relación laboral y el pago de contribuciones y obligaciones. “Todo lo que tenga que ver con la improductividad del trabajador; ya sean licencias, aguinaldos, vacaciones o lo que fuera, corre por cuenta de la compañía que brinda servicio de personal eventual, es decir de nosotros”, recalcó Martínez.

En ese sentido, el directivo desmitificó el preconcepto de que este tipo de servicios incrementan los costos laborales respecto a una contratación directa. “No hay una gran diferencia. Obviamente, hay un Fee de agencia que contempla la diferencia del costo administrativo y financiero por la incorporación de las personas pero no es mucho más que lo que le costaría a una empresa la incorporación directa”.

Pasado un determinado tiempo, la empresa puede ingresar al personal contratado de forma definitiva. Y en ese sentido, el directivo aclaró que La ley de contrato de Trabajo no habla de tiempos sino de “razonabilidad” en el uso de la herramienta. “La que habla de tiempos es la ley de empleos Nª 24.013 que habla de 3 meses”, dijo y continuó: “Por lo general, cuando se habla de una eventualidad, se trata de un reemplazo por maternidad, por vacaciones y, después de un tiempo razonable, la empresa lo incorpora a su planilla o lo da de baja”.

“Por eso, desde la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) decimos que la actividad es un puente hacia el empleo”, afirmó. Y para dar muestra de esto, el directivo recalcó que la actividad de Personal Eventual provee en Argentina un promedio de 350 mil trabajadores por año y el 40% de esos puestos quedan efectivos en las empresas. “Estamos hablando de una provisión efectiva al mercado de trabajo de 140 mil personas”, dijo.

La nota completa se publicará en La revista del Corrugado de Marzo

One comment
  1. Juan

    11 febrero, 2016 at 16:26

    Creo que en si el personal eventual no es para lo que dice la palabra ( Eventualidad ) conozco personas que están muchos años en ese estado y luego cuando dan la baja , la Empresa que contrato el servicio no se hace cargo y la Empresa Eventual tampoco , la mayoría de los colaboradores van a juicio o a acuerdos previas renuncias de ellos , en si, si se usara para la eventualidad estaría bien , pero en el 70% de los casos no ocurre y me consta ya que trabaje siendo eventual y también en en empresa de personal temporario de forma interna muchos años .

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *