REGIONAL

México: El precio del papel reciclado sigue en ascenso


24/01 –  Los productores mexicanos continúan con la implementación de sus aumentos planificados en papel reciclado para corrugar en diciembre y enero aprovechando la buena demanda impulsada por la fortaleza del dólar estadounidense, lo que hizo que los precios del papel importado fueran más caros en pesos mexicanos.

Los precios para el kraftliner doméstico se ubican en $ 9.500-10.200 por  tonelada (u$s 440-470 / ton), 3.6% más alto que los $ 9.000-10.000 de noviembre y 17.3% más alto que $ 8.200-8.600 de enero 2016. El reciclado se comercializa actualmente por $ 9.200-9.800 por tonelada, un 5,3% más que en noviembre y un 18,8% más que en enero de 2016.

«La demanda de papel doméstico sigue siendo fuerte y, además, la oferta fue más corta al final del año, cuando varias de las fábricas tomaron el tiempo de inactividad de mantenimiento, y los precios aumentaron en torno al 8% en diciembre y enero», comentó una fuente. «Hubo un ajuste del precio del 8% en el papel nacional, mientras que el papel importado aumentó 4-5% en términos de dólares», comentó otro contacto.

Un productor de envases mencionó que los precios de los papeles para corrugar aumentaron alrededor de un 12% a fines de 2016, mientras que los precios de los kraftliner estadounidenses en términos de pesos mexicanos aumentaron 20%.

«La incertidumbre creada por la transición en el gobierno de Estados Unidos sugiere que los aumentos de precios continuarán hasta agosto mientras esperamos a que las nuevas estrategias  con respecto a las políticas comerciales con México sean tomadas por EEUU», señaló el contacto y agregó: «incluso con precios más altos, la demanda debería seguir siendo fuerte en México, ya que los usuarios de envases que exportan mucho se beneficiarán del tipo de cambio, obteniendo mayores ingresos».

Otros contactos de PPI Latinoamérica reportaron precios más altos para el kraftliner estadounidense en dólares en enero. «Se espera que los precios de los papeles para corrugar estadounidenses aumenten en un total de u$s 50 por tonelada al final de este primer trimestre”, afirmó otra fuente.

 “El papel de Europa es actualmente de 15-30 dólares / tonelada más barato que el estadounidense, pero las entregas tardan hasta nueve semanas», comentó un comprador mexicano. Fuentes mencionaron que el papel de EE.UU. debería aumentar en $ 30 / ton en enero y en $ 20 / ton en febrero, totalizando un ajuste de $ 50 / ton.

Según datos del Sistema de Información del Gobierno Mexicano (SIAVI), las importaciones mexicanas de papeles para corrugar aumentaron un 8,7% hasta noviembre de 2016 a 1 millón de toneladas en comparación con el año anterior a pesar del mayor tipo de cambio, debido a que la oferta local sigue siendo insuficiente para satisfacer toda la demanda local. El país importó 671.584 toneladas de kraftliner de Estados Unidos, que representan más del 90% de las importaciones mexicanas, en enero-noviembre de 2016, un 2,2% más que en los mismos meses de 2015. 313.398 toneladas en el período.

«Se espera que la demanda de papel en México siga siendo fuerte hasta el final de este primer trimestre. Las ventas de cartón corrugado están yendo bien también, e históricamente enero es un mes fuerte donde los compradores se reabastecen», comentó otro contacto a modo de conclusión.

Fuente: Risi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *