| 011-5032-2060/61/62

FORESTO INDUSTRIA

Nación avanzará en un relevamiento sobre el estado de las industrias de celulosa y papel en el país con miras a mejorar los estándares ambientales


27/02 –  En una entrevista con el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diego Moreno, adelantó que será una de las líneas de trabajo prioritarias que llevarán adelante desde el Ministerio de Ambiente y en consenso con los representantes de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial. Buscan establecer líneas de acción tendientes a generar una política ambiental orientada al sector de celulosa y papel. También adelantó el funcionario nacional que iniciaron en el COFEMA la discusión para una Ley de Presupuesto Mínimo de Impacto Ambiental.

En enero se concretaron dos reuniones ambientales con representantes de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial, en la que acordaron avanzar en siete temas de importancia ambiental para la planificación ejecutiva planteada por el Presidente Mauricio Macri, en las reuniones de la “mesa grande”.

La segunda reunión de la Sub-Mesa Ambiental se concretó en Buenos Aires, fue encabezada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, quien valoró el espacio de diálogo logrado. “El presidente Macri puso en esto un énfasis muy especial y será trascendente para que otros sectores lo encaren de esta manera. Los consensos de lo común tienen que prevalecer y las políticas de Estado tienen que basarse en esos acuerdos que enriquecen el debate”, expresó el funcionario.

Entre los temas centrales del encuentro, se acordó realizar un diagnóstico para conocer la situación del sector de la celulosa y el papel que permita  analizar políticas ambientales para promover su desarrollo sustentable. “Desde el Ministerio planteamos que sobre el umbral ético y técnico y la solvencia académica debemos agregar valor y generar desarrollo para las prácticas productivas. Los emprendedores requieren reglas del juego claras y previsibilidad en el mediano y largo plazo, y para eso el Estado tiene que dar las condiciones necesarias para que los privados se desarrollen”, sostuvo el ministro.

“En cuanto a la industria de celulosa y papelera, hay que validarla con estándares claros y con monitoreo y control. Además, lo tenemos que prever juntos para que la inversión sea sustentable”, indicó en el encuentro.

De esta manera, buscará generar un espacio de diálogo y articulación para la revisión y validación de los parámetros de calidad para las plantas nuevas y las ya instaladas.

Es por esto que se propuso elaborar un informe de la situación  actual  de  las  plantas  existentes  en  el  país, con especial énfasis en las plantas de celulosa e integradas; relevar la normativa vigente nacional y provincial que regula la actividad (especialmente en términos de emisiones y efluentes) y la normativa  de  los  países  de la  región; y por último evaluar las acciones de reconversión industrial existentes en el sector, como así también guías de producción sustentable y mejores técnicas disponibles.

Acompañaron al ministro Bergman en el encuentro, el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno; el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile; y el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Juan Trebino.

“Este trabajo nos permitirá analizar políticas ambientales para promover su desarrollo sustentable en el sector de celulosa y papel, establecer estándares y certificaciones, y definir los parámetros ambientales para las nueva fábricas a instalarse en el país”, explicó Moreno.

Fuente: http://misionesonline.net/2018/02/03/nacion-avanzara-relevamiento-estado-las-industrias-celulosa-papel-pais-miras-mejorar-los-estandares-ambientales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *