WORKSHOP

Panel: ¿Cómo vemos a nuestros países?


13/09 –  En el Workshop en Cartón Corrugado se destacó un panel de debate sobre la mirada interna de Brasil y Argentina, sus economías y la perspectiva del sector corrugador en particular. 

Participaron como disertantes: Gabriella Michelucci, Directora de Cajas de Corrugado de Klabin y Presidente de ABPO; Daniel Wanshelbaum, Director Comercial Grupo Zucamor; y Carlos Cacace, Presidente de CAFCCo y de Argenpack Corrugados; quienes expusieron la situación económica y coyuntural del sector en Brasil y Argentina y contestaron las inquietudes de los asistentes.

Los asistentes de Brasil y Argentina mostraron una coyuntura de freno en ambos mercados y abogaron por una mejora, aunque leve, para el próximo año. Desde Brasil destacaron como fortaleza su mercado interno y desde Argentina que el sector corrugador se fue preparando con compra de maquinarias para poder crecer cuando estén dadas las condiciones.

Michelucci afirmó que Brasil desde 2014 no ha tenido crecimiento y que espera una caída del 3.5% en su Producto Bruto Interno (PBI) para este año. “En Brasil producimos el 60% de los alimentos”, remarcó como potencial si la situación económica y política mejora y se pueda dar un crecimiento pero ante la coyuntura actual no se mostró esperanzada y dijo que “el crecimiento va a ser muy lento” y que recién a partir de 2017 esperan una leve suba del 1%.

Desde Argentina, el análisis no fue mejor. Según afirmó Wanshelbaum, Argentina no crece desde hace seis años. “2016 va a tener valores similares al 2009”, afirmó el directivo de Zucamor y dijo que en ese escenario de freno la industria del corrugado se fue preparando para cuando vengan tiempos mejores. “Asumimos que para el próximo año, con una inflación menor y una demanda creciente, estaremos mejor”.

Sobre el sector en particular afirmó que “está complicado en los costos internos”.

A su turno, Cacace hizo hincapié en un impulso para poder avanzar. “Necesitamos que las inversiones que hicimos en máquinas aporten valor agregado”, remarcó y abogó por “una política más profesionalizada”.

El evento, que fue organizado por Reed Exhibitions contó con el apoyo local de CAFCCo. Fue acompañado con el soporte de Mundo Corrugado en la co-organización y la apoyatura técnica de ABPO y TAPPI. Participaron además diferentes disertantes de reconocida trayectoria internacional como en el caso Jon Porter y de Dick Target. Ambos capacitadores de TAPPI.

Papel

Ante las consultas de los asistentes, los panelistas se refirieron al precio del papel y los costos. “Si el mercado corrugador argentino crece es necesaria la importación de papel” dijo Cacace que recalcó esto como una diferencia con respecto a Brasil que tiene la posibilidad de autoabastecerse.

En ese sentido, los panelistas fueron consultados acerca de la posibilidad de la instalación de una nueva papelera en Corrientes. “No le veo factibilidad por el costo competitivo de la Argentina”, dijo Wanschelbaum.

Por último, los asistentes también consultaron sobre las tendencias del cartón corrugado y tanto desde Brasil como de Argentina destacaron la importancia del avance de la caja en punta de góndola de los supermercados. La que mencionaron como una labor pendiente en ambos países.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *