REGIONAL

Brasil: Los altos precios del papel recuperado afectan a los molinos de cartón corrugado


03/05  –  Los productores de cartón corrugado brasileños se han enfrentado a tiempos difíciles los últimos años debido a la recesión económica, la inflación, el aumento de los costos y la débil demanda.

La escasez de papel recuperado (recorte) ha impactado drásticamente las operaciones de papel y en la actualidad muchos productores de cartón corrugado reciclado están tomando un tiempo de inactividad forzada debido a la falta de fibra para sus máquinas, así como una demanda insuficiente de papel y empaque.

Klabin, el mayor productor de envases de papel y cartón corrugado de Brasil decidió reducir el funcionamiento de su máquina de papel (PM 17) a finales del año pasado. Desde octubre la PM 17, instalada en la fábrica de Goiana en el estado de Pernambuco, funciona una semana por mes. La compañía dijo a PPI América Latina que su planta de Piracicaba, en el estado de San Pablo estuvo parada dos veces en los últimos cuatro meses debido a la escasez de papel reciclado.

Otros productores, como Trombini, Artivinco, Inpa, Paraibuna, Sulamericana, Cartonifício Valinhos, Madepar, entre otros, se encuentran en la misma situación, informaron las fuentes. «No hay fibra de reciclado en el mercado, y esto está directamente relacionado con la reducción en la producción de cartón corrugado que ha sido baja desde febrero de 2015, así que no hay material disponible para el reciclaje», declaró un contacto.

«No tuvimos que parar las máquinas todavía, pero es muy difícil obtener el material, y aún más difícil que sea de buena calidad. Nuestros inventarios son muy bajos», comentó otro contacto en el mismo sentido.

Una tercera fuente dijo que es posible encontrar papel reciclado pero que no hay demanda de sus productos en el extremo de la cadena. «tuvimos diez días de inactividad en marzo, y por supuesto que tuvimos la oportunidad de revisar los equipos de la planta pero lo que sucede hoy en día es que se recuperaron los proveedores de papel, compiten duro y se crean precios especulativos. Incluso el tipo de cambio ha impactado en este mercado ya que se exporta más kraftliner y se produce más papel reciclado internamente, empujando la demanda de papel reciclado hacia arriba”.

«Este mes hemos dejado parada nuestra máquina durante tres días debido a la falta de materia prima. Nuestros inventarios de papel reciclado son muy bajos», dijo otra fuente.

«Los precios promedio del cartón recuperado continuarán en aumento en los próximos tres o cuatro meses, alcanzando los 600 reales. Después de ese punto, los precios tienden a estabilizarse, ya que se hace imposible para el fabricante de papel transferir todo el aumento a los costos – de lo contrario van a tener que detener las fábricas de papel «, explicó otro contacto.

En marzo, los productores de papel reciclado ajustaron sus precios entre un 5 y un 10% en el mercado doméstico y algunos están incrementando sus precios nuevamente este mes. «Los precios del papel reciclado se enfrentan a dificultades de ajuste que deberán realizarse, ya que la demanda es débil y la competencia es muy fuerte,» señaló un contacto.

Los productores de cartón corrugado reciclado pueden realizar otro ajuste de los precios a finales de la primera mitad del año, si el precio del papel recuperado continúa en aumento.

Fuente: Por Renata Mercante, Editor, PPI América Latina para RISI

 

RISI Web

RISI 2 Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *