SECTOR

Caída de demanda y suba de costos prolongan la crisis del sector forestal


08/09 –    La merma en el nivel de exportaciones empezó en 2007 y pese a un leve giro de tendencia en 2010 y 2011 persiste hoy. Salarios y gastos de transporte son los que más impactan.

El sector de la madera y su industria derivada sufren los efectos de una crisis que comenzó en 2007 y, con distintas etapas, persiste en la actualidad. La menor demanda internacional recortó las ventas externas al tiempo que la suba de costos en el mercado local ahoga a esta economía regional concentrada en las provincias de Corrientes y Misiones.

En términos de demanda, la primera caída importante se dio en 2007 y 2008, derivada a la crisis de en los Estados Unidos que contagió a otros mercados. Según explicaron a El Cronista desde la Asociación Forestal Argentina (Afoa), la segunda merma se dio entre 2011 y 2012. Después de estos embates, para 2014 las exportaciones argentinas quedaron fuertemente reducidas. En el caso de la madera, las ventas externas se recortaron a la mitad, pasando de 343,1 millones de dólares FOB a u$s 170,6 millones. Una merma similar tuvo la industria del mueble, cuyas exportaciones cayeron 47%, desde los u$s 44,4 millones de 2006 a los u$s 23,4 millones de 2014. Según los datos de Afoa, la primera mitad de 2015 viene en línea con los niveles de actividad del año pasado.

Un impacto importante lo tuvo la baja del precio del pino, por una caída de la demanda, a lo que se suma que la inversión industrial local no fue suficiente para contrarrestarla: el sector no llega a consumir las 10 millones de toneladas de madera disponible. En el caso de los eucaliptus, por el contrario, se mantuvo un precio acorde.

Entre los costos, los de mayor envergadura son los laborales y los logísticos. El transporte en Misiones cuesta tres veces más que en los países vecinos, como Brasil, Chile y Uruguay, que compiten por los mismos mercados. El 80% de las exportaciones del sector forestal provienen de esta provincia y de Corrientes.

Referentes locales de la producción indicaron que en 2007, con una hectárea de pino cosechada sembraban siete, y actualmente con esa ganancia sólo plantan tres hectáreas.

La industria genera empleo directo para unas 22.000 personas y 40.000 empleos indirectos en Misiones, mientras en Corrientes esos niveles alcanzan a más de 7.500 personas y 12.5000 personas aproximadamente, según cifras de 2013.

Esta situación de crisis, sumada a los atrasos en los pagos de la promoción forestal contemplados en la ley 25.080 hizo, según Afoa, que cayeran notablemente las tasas de plantación en Misiones y Corrientes.

Fuente: http://www.cronista.com/negocios/Caida-de-demanda-y-suba-de-costos-prolongan-la-crisis-del-sector-forestal-20150831-0016.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.