SECTOR

Kárthoc presenta su línea de corrugado impermeable


15/03 –  Compañía Argentina de Embalajes, una empresa familiar radicada en la zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, da a conocer su línea de Cartón Corrugado Impermeable: Kárthoc Acqua, elaborado con papel onda e impermeabilizado en su lado liso con copolímeros líquidos que le brinda la característica de poder ser reciclado.

Además, fruto del crecimiento que registró en los últimos tiempos, construye una nueva planta de 5500 m² ubicada en Pablo Podestá donde colocará una línea completa de maquinaria corrugadora proveniente de China.

Cartón corrugado impermeable

Alan Herman Zivic, Socio de Compañía Argentina de Embalajes, se refirió a los productos que hay en el mercado actualmente y sus características comparativas: “hay empresas que fabrican cajas para productos súper congelados con parafina, que no se puede reciclar porque mancha el papel a formar y trae problemas a la fabricación. Después está el coteado, que consiste en pegarle una lamina de polietileno, pero tampoco se puede volver a repulpar. La característica principal del producto que utilizamos es que permite el reciclado”.

La compañía provee cartón corrugado a diferentes sectores: desde molinos y papeleras, hasta pinturerías y ferreterías, pero también tienen clientes de yacimientos petrolíferos y de frutas y hortalizas. “Nuestra ventaja es que tenemos una marca, y de los fabricantes de simple faz, somos los únicos asociados a la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado”, sostuvo.

Según Zivic, los productos de la empresa tienen dos etiquetas: una con la marca y otra con las especificaciones técnicas. “Fuimos los primeros en llevar a cabo esta presentación. En la etiqueta de la marca, que de acuerdo con cada producto tiene un color diferente y en la etiqueta de especificaciones técnicas, especificamos el gramaje, la medida del rollo, la onda y la altura de la onda, y código de barras entre otros datos. Además, estamos dialogando para incorporar que pertenecemos a la Cámara. Esto nos brinda prestigio y pertenencia”, recalcó.

Por el momento la impermeabilización se realiza en el lado liso porque la impermeabilizadora está en línea con la corrugadora. “La idea es ponerlo fuera de línea con una rebobinadora de papel y así poder impermeabilizar de bobina a bobina para luego poder corrugar tanto del lado liso como del ondulado”, dijo.

– Periodista: ¿Cuándo surgió la idea de trabajar el cartón corrugado impermeable?

– Alan Zivic: Lo vimos en una exposición internacional de cartón corrugado en Francia en el año 1994. Vimos a empresas de EEUU que producían estos productos con copolímeros líquidos y la idea nuestra fue: “Si esto puede hacerse para las cajas de súper congelados, bien podríamos hacerlo nosotros para el simple faz”. Después de diez años empezaron a producir esto también en Brasil, y cuando decidimos comprar la máquina para poder impermeabilizar utilizamos el copolímero de Brasil. Pero dependíamos un producto importado, entonces evaluamos con un ingeniero químico amigo y de confianza, la forma de producirlo en la Argentina. Lo estudiaron un mes, hicimos pruebas, ajustes, y hoy tenemos la suerte de tener un proveedor en Argentina de estos copolímeros líquidos para poder impermeabilizar y ya no dependemos del exterior y es una producción totalmente nacional.
Con este procedimiento, de bobina a bobina, o sea fuera de línea, también pensamos poder proveer a los colegas de la cámara para que ellos también puedan fabricar sus cajas impermeables, y en cierta manera competir con la parafina y el coteado; una vez que tengamos la planta nueva en funcionamiento.

– P.: ¿Hace cuanto tiempo están con el negocio de la impermeabilización?

– A.Z.: La idea la tuvimos en el año 1994, y tardamos hasta poder llevarlo a cabo quince años. Tuvimos un primer problema con una maquina de fabricación nacional que no funciono por problemas del fabricante, y por ese perjuicio nos vimos obligados a salir a comprar otra máquina a Europa, que habíamos visto anteriormente.

– P.: ¿Hacia dónde distribuyen?

– A. Z.: Vendemos a todo el país. Capital Federal y GBA lo hacemos con nuestros propios camiones hasta La Plata, Lujan y San Pedro. Para el resto del país utilizamos transportes externos a cargo del cliente.

– P.: Invirtieron en nueva maquinaria y en la construcción de una planta

– A. Z.: Nosotros, empezamos en 1986 con una corrugadora de simple faz a vapor. En el año 2009, esa primera corrugadora que se le había comprado al Ingeniero Mariotto, se dio de baja y pasó a desguace. Así instalamos una nueva máquina construida por nosotros mismos, una copia de la anterior con mejoras que vimos en Europa; esa máquina fue fabricada por mi hermano Brian y es la que está en la actualidad en funcionamiento. Pero además, hace ya cuatro años trajimos una línea completa de China que está esperando a ser instalada una vez que terminemos de construir la nueva planta de 5500 metros cuadrados en Pablo Podestá.

Nota completa en la próxima edición de La revista del Corrugado

2 comments
  1. Natalia Villarreal

    26 marzo, 2018 at 00:06

    Buenos dias, estamos consultando por producción de cajas de carton de 50 x 30 x 25 o medida similar aptas para transportar producto congelado. Gracias

    Reply
  2. ENZO CAMILLETTI

    30 marzo, 2019 at 11:25

    HOLA DESEABA CONTACTAR CON LA FABRICA DE CORRUGADOS KARTHOC, PARA UNA POSIBLE COMPRA

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *