SECTOR

La foresto-industria encara sus esfuerzos en bajar costos y mejorar la competitividad


05/01 –  El año 2016 arranca con muchas expectativas para el sector foresto-industrial, actividad que a pesar de las dificultades del mercado internacional y los altos costos internos, desde diversos rubros afirman que continuarán realizando inversiones en tecnología, infraestructura y capacitación del recurso humano para ser más competitivos.

Así lo reflejarán en la edición especial de Misiones Online de Visión Misionera 2016 líderes del sector, entre empresarios, directivos y profesionales del rubro de la producción forestal, de la industria de la madera y muebles, celulosa y papel y ventas de maquinaria forestal que aportaron sus opiniones en la publicación que marcará las perspectivas económicas para la inversión y la generación de empleo para el nuevo año, los desafíos para ser competitivos y las demandas de políticas de Estado al gobierno nacional y provincial para alcanzar un desarrollo sostenible de la principal actividad productiva de Misiones. Entre ellas, expectativas por las reactivación de las exportaciones y medidas que favorezcan la productividad, lograr bajar la presión impositiva, disminuir costos y que garanticen la seguridad jurídica.

Para Daniel Duran, gerente de la empresa de servicios forestales y venta de rollos Selva SRL (Eldorado), el año 2015 no fue el mejor, sin embargo continuará realizando necesarias inversiones en tecnología en 2016. “No hay duda que el mayor desafío a enfrentar será la inflación. No sé qué locura le agarró a los argentinos para remarcar precios. Si no se cambia profundamente la forma de pensar nunca seremos un país desarrollado”, advirtió.

En cuanto a las perspectivas para este año en materia económica, dijo que “si el gobierno nacional pone en práctica lo que prometió en la campaña será un año promisorio para la actividad productiva seguramente y para mi empresa en particular. En Misiones se reactivarán las exportaciones, lo que generará más fuentes de trabajo e ingresará más dinero a las arcas provinciales”, indicó.

Al ser consultado sobre las medidas necesarias de parte del Estado Provincial para favorecer la actividad forestal, Duran marcó en primer lugar la necesidad de “bajar la presión impositiva, brindar seguridad jurídica, previsibilidad, mejorar la educación, etcétera”. Seguido, agregó “dialogar con todos los sectores previamente a implementar medidas; suprimir tantos feriados y restricciones a la circulación de camiones durante los mismos; dejar que la justicia imparta justicia, y no como ahora que los juicios “inventados” por la vía civil de la parte obrera se hagan gratuitamente a las empresas sin pagar ninguna tasa, por ejemplo. Lograr tener una frontera con los países limítrofes que permita exportar nuestros productos al Brasil y Paraguay y no que nos pongan obstáculos tras obstáculos para que no podamos vender los mismos y terminemos recorriendo grandes distancias en camión para poder colocarlos en el país central”.

Por otra parte, el empresario marcó como materia pendiente del gobierno atender la demanda de logística, con mejoras en el servicio de ferrocarril y la navegación fluvial. “Todos los gobiernos han prometido avanzar en estos aspectos y nunca han hecho nada”, dijo.

Con respecto al nuevo escenario nacional, sostuvo que tiene “muchas expectativas y buenas, trabajaremos sin tantas trabas burocráticas, sin tantas presiones, etcétera”. Sin embargo, opinó que la noticia de la designación de dos jueces en la Corte Suprema de Justicia a través de un decreto “fue un baldazo de agua fría, y espero den marcha atrás con la medida”.

Con una visión menos alentadora frente al difícil año que atravesó, el empresario Mario de León, de Cham SC (Capioví), señaló que no realizará inversiones este año.“En mi rubro, que estamos muy relacionados al sector agroforestal, creemos que en lo inmediato no notaremos gran mejoría. Supongo que pasarán un par de años como para que la actividad este en marcha y estabilizada nuevamente, recién en ese entonces podremos comenzar a sentir algún tipo de mejoría”, explicó.

En el corto plazo no se plantean muchas metas, “simplemente tratar de mantenernos dentro de la actividad, no tomar créditos y disminuir las cuentas corrientes, bajar los plazos y esperar”, recalcó.

De igual forma, espera que el gobierno provincial apoye y allane el camino para reactivar la exportación, apoye al pequeño productor para la generación de alimentos, y disminuya la presión impositiva.

En cuanto a las expectativas frente al nuevo gobierno nacional, agregó que “no es un escenario fácil con el que se encuentran, pero espero que en el país se retomen las inversiones de parte de las grandes empresas, que generen empleo, que la economía sea transparente, dentro de esa situación tendremos que acomodarnos”, opinó.

Con respecto al gobierno provincial, espera que se continúe con el apoyo al productor agropecuario, “defendiendo y peleando por el precio de nuestros productos regionales. También que allanen el camino para la exportación de los mismos, lo cual generará ingreso de dinero fresco para la Provincia”, concluyó.

Celulosa y papel: más productividad y menos costos

Pablo Mainardi, gerente general de Arauco Argentina, adelantó que durante el 2016 realizarán inversiones en varios aspectos y que la compañía tiene muy buenas expectativas frente al cambio del escenario nacional. El principal desafío de la empresa será reinsertar a la compañía en los mercados internacionales que presentan una creciente competencia. “Para lograr esto es necesario trabajar en la productividad de la empresa. Además, lograr un marco jurídico estable para definir inversiones, simplificación de procesos y reducción impositiva a nivel nacional, provincial y municipal”, añadió.

Sostuvo que en el país “hay un gran potencial si se logran las condiciones para favorecer el crecimiento, sobre todo en el marco regulatorio y jurídico para lograr inversiones de largo plazo, que son las necesarias en la industria forestal”.

Sobre el nuevo escenario político del país y de la provincia, opinó que “todo cambio presenta nuevas energías y oportunidades. Somos optimistas. Continuaremos acompañando al gobierno nacional y provincial. Esperamos que logremos un escenario de estabilidad que de lugar a decisiones de largo plazo”, remarcó.

Por su parte, el gerente general de Papel Misionero (Grupo Zucamor), Eduardo Landín, se mostró con optimismo por la consolidación de las inversiones realizadas en los tres últimos años en la planta industrial de Puerto Mineral, en Capioví. “Estas inversiones permitirán neutralizar, al menos parcialmente, el sobrecosto argentino que afecta tanto a nuestros productos que se rigen por el precio internacional de mercado”.

En cuanto a los desafíos a enfrentar en su empresa, mencionó que será la diferente velocidad de reacomodamiento de ingresos y costos que harán crecer la puja sectorial. Y en segundo lugar, agregó que “será lograr un razonable reacomodamiento de las variables macro para aspirar a tener un costo razonable alineado con el resto del mundo, especialmente con Brasil y Chile que han tenido ajustes del tipo de cambio que nos sitúan en una posición insosteniblemente alta en costos”, indicó.

Sobre las expectativas frente al nuevo Gobierno Nacional, señaló que “es esperable que sincere y transparente las variables macroeconómicas y sociales y que, con un buen diagnóstico, comience a recuperar el equilibrio perdido. Hay muy buenos cuadros técnicos, esperemos que su gestión sea políticamente viable”.

Finalmente, sobre el escenario político provincial agregó que “esperamos que tenga una mejor y más sincera vocación de diálogo para armar una relación constructiva en beneficio de todos”, concluyó.

Fuente: http://misionesonline.net/2016/01/02/la-foresto-industria-encara-sus-esfuerzos-en-2016-a-bajar-costos-y-mejorar-la-competitividad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *