ECONOMÍA

La industria no despega


23/06-    En marzo retrocedió un 1% en la comparación interanual, y acumula 20 meses consecutivos de caída. Como viene ocurriendo en los últimos meses, el comportamiento es heterogéneo entre los distintos bloques. El 42% de los sectores mostró bajas y el otro 58%, subas.

Si bien se esperaba un año de amesetamiento, la industria doméstica continúa en terreno negativo. En marzo retrocedió un 1% y acumuló así 20 meses consecutivos de caída, registrando además una retracción del 2,3% respecto de febrero, y un freno acumulado en el primer trimestre del año del 2,2%.

Descontando el efecto de la contracción automotriz, el sector con el mayor retroceso, sobre el total de los sectores. La industria mostró una variación positiva del 0,5% en marzo, según los datos del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA). Sin embargo, omitiendo los bloques de minerales no metálicos e industria metalmecánica, la actividad industrial mostró una contracción del 1,7% interanual.

Heterogeneidad

En un año en el que las estimaciones apuntan a que la industria exhibirá un pobre comportamiento, el informe del CEU sostiene que en marzo “se continuaron observando heterogeneidades en el comportamiento de los distintos sectores. El 42% de los sectores mostró bajas en su nivel de producción y el otro 58% subas que no llegaron a compensar las primeras”.

Tal como viene ocurriendo desde 2013, el nuevo retroceso de la industria se debió a la fuerte contracción que mostró el sector automotor (-10,3%), “cifra que se explica por la contracción en las exportaciones del sector, en particular por la caída en la demanda brasileña”.

También registraron un resultado marcadamente negativo la producción de industrias metálicas básicas que presentó una contracción del 7,6%, con una caída en la producción de acero del 8,9%, mientras la producción de aluminio aumentó en un 0,6%. Por su parte, el bloque de sustancias y productos químicos mostró una baja del 6,5%. Por último, el informe destaca que con relación a los sectores con una menor participación en el total de la producción industrial, el sector textil cayó un 11% y el bloque de papel y cartón retrocedió un 0,7%.

En cuanto a los sectores que crecieron en marzo, sobresale la industria metalmecánica, con una expansión del 1,8%, “aunque explicada fundamentalmente por una baja base de comparación”. Por su parte, el sector de minerales no metálicos creció un 3,7% en virtud del aumento registrado en los despachos de cemento portland (+7,6%) y, en menor medida, de insumos y materiales para la construcción (+1,3%). Otros rubros que mostraron avances interanuales en marzo fueron los edición e impresión, refinación de petróleo y molienda de oleaginosas.

Del informe del CEU se desprende que en “los datos acumulados para el primer trimestre del año también se aprecia una dinámica heterogénea, con ocho sectores exhibiendo caídas, incluyendo a la industria automotriz (-15,9%), sustancias y productos químicos (-6,1%) e industrias metálicas básicas (-4,1%). Entre los rubros que crecieron, se destacan la industria metalmecánica (+3,8%) y, en menor medida, la refinación de petróleo y alimentos y bebidas”.

Comercio

En cuanto al comercio exterior, en marzo el saldo comercial de la industria fue de u$s 43 millones, un 32,8% menor que el registrado en el mismo mes del año anterior. Al considerar los datos acumulados para el primer trimestre del año para los grandes rubros, el superávit comercial ascendió a u$s 168 millones, un 8% mayor que el nivel alcanzado en el mismo período de 2014. Al respecto, el informe señala que “esta mejora del superávit comercial no se condice con un mayor volumen de comercio exterior. Tanto las exportaciones como las importaciones vienen mostrando desde enero un desempeño contractivo respecto del año pasado. En esta línea, el crecimiento del superávit no respondió a una mejora de las exportaciones, las cuales se contrajeron el 4,1% en marzo (u$s 5.037 millones) y un 15,6% en lo que va del año (u$s 13.395 millones), sino a un retroceso de las importaciones, que cayeron el 3,8% en marzo (u$s 4.994 millones) y acumulan una contracción del 15,9% en los primeros tres meses del año (u$s 13.227 millones), reflejando el estancamiento de la actividad económica”.

Un aspecto para destacar es que el comportamiento de las exportaciones e importaciones respondieron en mayor medida a los retrocesos registrados en precios que en cantidades. En el caso de las exportaciones, la caída de los precios fue del 12%, siendo un 4% la contracción de las cantidades exportadas. A su vez, los precios de las importaciones retrocedieron un 11%, mientras que las cantidades lo hicieron en un 6%.

Por otra parte, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron en marzo un aumento del 0,8% interanual. Pero en el acumulado de los primeros tres meses del año acumularon una variación negativa del 16%. “Analizando la evolución de los distintos subrubros para el primer trimestre de 2015, se observaron comportamientos contractivos en casi todos, exceptuando las exportaciones de piedras, metales preciosos y sus manufacturas que crecieron un 37,8%. Se destaca la caída del 21,8% registrada en material de transporte terrestre, rubro vinculado al sector automotor y que representó el 34% de las exportaciones MOI. De la misma manera, Máquinas y aparatos, material eléctrico, productos químicos y conexos, metales comunes y sus manufacturas, materias plásticas y sus manufacturas mostraron bajas interanuales del 29,7%, un 23,7%, el 18,8% y un 15,3%, respectivamente, explicando en conjunto el 43% del total de las exportaciones industriales. Excluyendo del análisis de las exportaciones MOI los rubros de material de transporte terrestre y piedras, metales preciosos y sus manufacturas, el retroceso se acentúa alcanzando el 22,5%”.

 

Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=791336

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.