INTERNACIONAL

Foro del Papel en España


18/04 – ASPAPEL llevó a cabo el Foro del Papel que reúne a trece organizaciones entre los que se encuentran fabricantes de celulosa y papel, fabricantes de embalajes de cartón corrugado y empresas recuperadoras de papel y cartón, entre otros.

En el evento, los disertantes concluyeron que “la industria de la cadena del papel busca ser motor de reindustrialización sostenible”.  Es que ese sector en España factura el equivalente al 3% del PBI.

“La cadena del papel es el perfecto ejemplo de la importancia de una industria fuerte, con un poderoso efecto motor sobre la economía, que aporta estabilidad, que juega un papel fundamental en la exportación y crea empleo de calidad”, dijo Enrique Isidro, presidente de ASPAPE durante el evento.

Datos del sector español

Durante la jornada se dieron a conocer las cifras del sector y la tendencia  en el mediano plazo. “En la última década y pese a la crisis, el sector papelero español invirtió casi 2.200 millones de euros, una inversión media anual del 5,1% de su facturación (muy por encima de la media de la industria española que fue del 3,5% en 2014)”, refirió Isidro.

El sector papelero español inició en 2014 un nuevo ciclo inversor, enfocado a incrementar la capacidad, a mejorar la eficiencia y los costos y a la renovación tecnológica de las instalaciones y la innovación.

Las inversiones del sector en 2016 ascendieron a 228 millones, lo que supone un 5,5% de la cifra de negocio, de nuevo por encima de la cifra media de la industria española (3,5% en 2014 según datos INE). En los últimos diez años, pese a la crisis, el sector papelero español invirtió casi 2.200 millones de euros, lo que supone una inversión media anual del 5,1% de la facturación. “Se trata de inversiones destinadas fundamentalmente a aumento de la capacidad de producción, reducción de costes y renovación tecnológica e innovación, así como calidad y medioambiente”, refirió el eejecutivo.

Sobre la planificación del sector a mediano plazo, Isidro refirió que la industria papelera española y europea tiene una hoja de ruta hasta 2050 para liderar la bioeconomía baja en carbono, en la que el sector es pionero. “El objetivo es reducir la huella de carbono en un 80% e incrementar la creación de valor añadido en un 50% para 2050. El sector estima que la implantación de tecnologías de descarbonización y el desarrollo de la producción de nuevos bioproductos requerirá hasta 2050 una inversión adicional de 44.000 millones de euros en el conjunto de Europa y de 3.200 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 40% a inversiones ya muy intensivas”, especificó el ejecutivo.

Fuente: http://www.industriambiente.com/noticias/20170405/industria-cadena-papel-motor-reindustrializacion-sostenible#.WPTA4fk1-M8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.