PAPEL

El impacto de la caída del Kraft en Argentina


12/04 –   El exceso de materia prima en EE. UU. Rusia o Brasil golpea el precio del papel kraft que desde el año pasado se mantiene en baja. La fortaleza del dólar, la desaceleración del crecimiento mundial y el incremento de la oferta en todo el mundo también presionan los precios.

“La baja del papel Kraft tiene que ver mucho con la coyuntura internacional. Desde el año pasado que vemos una tendencia de precios por debajo de valor commoditie. Los clientes me comentan que pagando precios de extrazona están por debajo de los precios de Brasil. Evidentemente, hay un tema de coyuntura mundial”, expresó Alfredo Piñeiro, director Comercial de Gravent.

Pero además de los precios bajos, Argentina viene de un año que cerró con inconvenientes con los pagos al exterior, que no se podía transferir el dinero a los proveedores, y con los inconvenientes con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI). “Todo eso fue haciendo que el mercado del papel el año pasado en Argentina se comportara con una demanda de precios bajos”.

No obstante, el Director Comercial de Gravent no ve un panorama alentador para el arranque del 2016. “Este año tenemos el inconveniente de transitar un momento en que el mercado no tiene claridad. Los precios relativos no están estabilizados entonces: la oferta internacional sumado a la baja demanda nacional de los consumidores finales trae un mercado recesivo con complicaciones también a nivel de importaciones”.

Paralelamente, afirmó que “los proveedores son selectivos en las comparas sumado a que no tienen gran demanda y que, el que pudo, ya se estoqueó el año pasado. Algunos clientes inclusive lo dicen: ‘No tengo la demanda que esperaba y estoy stoqueado’. Así está el mercado hoy en día”.

Sin embargo, el ejecutivo se mostró optimista y recalcó: “pensamos que este trimestre inicial iba a estar complejo, el que viene tenga alguna mejora y creemos que en el segundo semestre del año se va a notar una mejora de este mercado porque estamos partiendo de una base bastante baja de demanda, pero esto tiene que ver con todo, con el dinero y las posibilidades de la gente”.

Precio del kraft y testliner en Europa *

Los precios de kraftliner marrón continúan su descenso en los principales mercados europeos en marzo debido al exceso de oferta y una demanda más débil de lo esperada.

En muchos casos, los productores tuvieron que defender su cuota de mercado, que también ejerció presión sobre los precios, dijo una fuente. En general, la disminución acumulada entre enero y marzo en el continente ascendió a 30-40 euros / tonelada en promedio, dependiendo del nivel de precios inicial, informaron las fuentes. En el Reino Unido, donde los precios se mantuvieron estables hasta febrero, la caída fue de £ 20-25 / tonelada en los últimos dos meses.

Los precios del kraftliner blanco se mantuvo sin cambios en marzo, excepto en el Reino Unido, donde los precios cayeron hasta en un 15 £ / tonelada.

Sobre las cajas plegables, los players del Reino Unido aseguran que en marzo no va a haber muchos cambios en comparación con febrero. “La demanda está bien, pero no espectacular”, dijo un convertidor.

Los precios se mantuvieron estables, pero estaban bajo la presión de los convertidores, especialmente en Italia. Se estiman ajustes de precios a la baja para volúmenes adicionales, pero sobre todo para proteger a las cuotas de mercado.

* Fuente: http://www.risiinfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.