COMEX

Prohibición China de importación de OCC podría impulsar a Brasil y a Chile


25-10.- La medida impulsada por el gigante asiático puede incentivar el comercio internacional de productores latinoamericanos, según afirmó un estudio publicado por RISI.”Brasil y Chile, como productores de relativamente bajo costo, están posicionados para aumentar fuertemente sus exportaciones a medida que China retrocede. Esto podría ayudar a la industria sudamericana de papeles para corrugar a enfrentar la incertidumbre política y económica en Brasil, Argentina, México y otros mercados importantes “, afirmó Amanda Fantinatti, coautora del estudio WorldBoxboardStudy: Americas.y economista de RISI para América Latina Packaging.

El estudio muestra que las políticas chinas han creado un déficit de fibra de al menos 6 millones de toneladas para los productores de papeles para corrugar del país asiático, lo que puede generar un impacto directo en la producción y las exportaciones chinas.

El mayor productor brasileño de envases, Klabin, ya ha establecido un nuevo tono para las inversiones futuras, indicando que las nuevas capacidades se centrarán en las exportaciones. En su nuevo ciclo de crecimiento, Klabin incluirá una nueva gran máquina de papel kraftliner (PM) prevista para 2020, y un nuevo PM de cartulina, que se espera que comience a funcionar a partir de 2022.

En 2017, se exportó el 14,3% de la producción estimada de cartulina brasilera. “Estimamos que las exportaciones aumentarán al 18.8% de la producción en 2018 y al 21,1% en 2019”, dijo el estudio.

“Vender al mercado nacional solía ser más rentable, pero debemos aprovechar el tipo de cambio y buscar otros mercados porque la recuperación económica brasileña está demorando mucho más de lo esperado”, comentó un productor de papel brasileño.

Sin embargo, la voluntad de los productores brasileños de aumentar las exportaciones siguen sin ser eficaces cuando se controlan las cifras comerciales. Según las últimas estadísticas publicadas por la Asociación Brasileña de la Industria del Árbol (Ibá), las exportaciones de cartón brasileño en 2018 mejoraron solo un 1% de enero a julio, en comparación con el año anterior, a 99.000 toneladas.

Además de Brasil, Chile ha sido el único país de América Latina en mantener un superávit comercial de cartón y sus exportaciones deberían aumentar. El total de exportaciones de papeles para corrugar del país fue de 269.000 toneladas en 2017 y es menor en comparación con años anteriores, probablemente como resultado de la agresiva expansión de la capacidad china en los últimos años que creó un mercado global ferozmente competitivo para estos papeles.

Con los actuales problemas chinos el pronóstico para Chile también ha mejorado. “Estimamos que las exportaciones chilenas de papeles para corrugar aumentarán al 76,1% de la producción en 2018 y al 76,4% de la producción en 2019”, comentó Fantinatti.

En Chile, CMPC concluyó la expansión del cartón principal en los últimos años, y el proyecto de ampliación de su molino Maule aumentó la capacidad de 357.000 toneladas por año a 450.000.

Latam

El estudio de RISI también describió a América Latina como un mercado relativamente pequeño en comparación con el resto del mundo, representando aproximadamente el 5,2% de la demanda mundial total de cartón corrugado en 2017 o 3,14 millones de toneladas. El consumo se concentra principalmente en México y Brasil.

“Desde 2010, el crecimiento de la demanda de cartón ha sido mucho más bajo en la región, promediando 2.2% anual, particularmente debido a los desafíos económicos experimentados en economías importantes de la región como Brasil, Argentina y Venezuela”, señaló Fantinatti.

La economista, sin embargo, afirma que la recuperación económica debería ayudar a impulsar el crecimiento de la demanda de cartón en la región hasta el rango de 2,5 al 3,5%, dejando la demanda total de cartón en 3 millones y medio de toneladas en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.